Hamás: Informe de AI que denuncia apartheid israelí es la "trágica realidad"

Gaza, 1 feb (EFE).- El grupo islamista Hamás, que controla Gaza, dio hoy la bienvenida al informe de Amnistía Internacional (AI) que califica a Israel de "Estado de apartheid", y aseguró que "describe la trágica realidad" de la población palestina "por lo que es".

Gaza, 1 feb (EFE).- El grupo islamista Hamás, que controla Gaza, dio hoy la bienvenida al informe de Amnistía Internacional (AI) que califica a Israel de "Estado de apartheid", y aseguró que "describe la trágica realidad" de la población palestina "por lo que es".

El "informe profesional" de AI "pone los hechos en perspectiva" al "considerar la entidad de ocupación (Israel) como apartheid", dijo el portavoz de Hamás en la Franja, Hazem Qasem.

Según agregó, la investigación de la ONG "se ha adherido a los principios de profesionalismo objetivo, y ha presentado los hechos sobre el terreno tal como son", denunciando "las prácticas de ocupación contra el pueblo palestino en todos los niveles".

Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007 -cuando empezó el férreo bloqueo israelí sobre el enclave-, valoró positivamente que AI analice la situación en el conjunto de territorios palestinos.

En Cisjordania ocupada "se intensifica el gueto de las colonias y los grupos de colonos están totalmente protegidos por el Ejército de ocupación" israelí, argumentó Hamás.

A su vez, denunció "el injusto asedio" que Israel "sigue imponiendo a la Franja de Gaza", lo que "representa un crimen de guerra contra la humanidad".

Asimismo, el grupo islamista criticó "la política de judaización de la que está siendo testigo" Jerusalén Este ocupado, "en una flagrante violación de los derechos religiosos de musulmanes y cristianos", y lamentó también "la discriminación" y "las políticas racistas" de Israel contra los palestinos con ciudadanía israelí.

Por la mañana, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con un autogobierno limitado sobre áreas de Cisjordania, celebró también la publicación del informe de AI y pidió a la comunidad internacional que reaccione, incluso con sanciones contra Israel.

La ANP también instó al fiscal de la Corte Penal Internacional a incluir sin demora el posible crimen de apartheid en la investigación que tiene abierta, y exigió una rendición de cuentas.

Según Amnistía, Israel aplica un "cruel sistema de opresión y dominación" contra los palestinos, que equivale a un apartheid y constituye un crimen de lesa humanidad.

Por su parte, el Gobierno israelí rechazó y condenó con vehemencia las alegaciones del informe, y tildó a AI de "antisemita" por "negar el derecho a existir del Estado de Israel". EFE

sar-jma/si