Hosteleros piden mesa negociación "urgente" con Gobierno para ayudar a sector

Maliaño, 11 feb (EFE).- La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha pedido de manera "urgente" una mesa de negociación con "todas" las consejerías del Gobierno de Cantabria para que ayuden al sector.

Maliaño, 11 feb (EFE).- La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha pedido de manera "urgente" una mesa de negociación con "todas" las consejerías del Gobierno de Cantabria para que ayuden al sector.

El presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, ha hecho esas declaraciones en la presentación de la novena edición de la ruta de los pucheros, en que ha insistido en que están "hasta las narices" de cómo se está tratando al sector y en especial al ocio nocturno de la comunidad, que "lleva ya dos años cerrado".

"El ocio nocturno está abierto en 15 comunidades autónomas de España y somos los últimos como casi siempre para todo. Después de dos años no controlan que la incidencia y el cierre de la hostelería no van para nada unido", ha añadido Cuevas.

Y ha señalado que en comunidades como Asturias y Castilla y León, con una incidencia similar pero inferior a la de Cantabria, tienen el ocio nocturno abierto totalmente y sin restricciones.

Con este argumento y con el descenso de la incidencia, los hosteleros cántabros han hablado a lo largo de esta semana con la Consejería de Sanidad y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para pedirles abrir este viernes las barras y el ocio nocturno.

Sin embargo, Ángel Cuevas ha dicho que desde el Ejecutivo han señalado que "no tienen posibilidad" y que no daba tiempo a cambiar la resolución.

"Es justo reconocer que el consejero de Industria, Javier López Marcano, desde que llegó al cargo nos ha escuchado y atendido de manera estupenda y nos razonó ayudas para las discotecas en 2020, pero el año pasado ha habido muchísimas dificultades y ya estamos en 2022, corren nuevos tiempos", ha destacado Cuevas, quien asegura que el Gobierno regional "en bloque" se tiene que poner a trabajar.

Además, ante el anuncio ayer del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, de que la mayoría de los municipios bajarán al nivel 2 de alerta (riesgo medio de contagio), Cuevas ha señalado que, aunque parece que se van a abrir las barras y las discotecas sin pistas de baile, nadie les ha dicho nada en concreto.

Y ha calificado de "horror" la relación con esta Consejería porque, según ha recordado, jamás han conseguido nada vía conversaciones o reuniones, siempre que han ganado en los tribunales. EFE

31003821

ca/mg