HRW: El Ejército mató a ocho civiles en una zona separatista de Camerún

Yaundé, 3 feb (EFE).- Al menos ocho civiles -menores incluidos- murieron en Camerún a manos de soldados tras varios ataques del Ejército el pasado diciembre en una de las regiones anglófonas separatistas del país, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Yaundé, 3 feb (EFE).- Al menos ocho civiles -menores incluidos- murieron en Camerún a manos de soldados tras varios ataques del Ejército el pasado diciembre en una de las regiones anglófonas separatistas del país, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

"La negligencia del Gobierno camerunés para hacer que sus Fuerzas de Seguridad rindan cuentas por abusos del pasado solo ha animado a los soldados a cometer más crímenes atroces", señaló en un comunicado Ilaria Allegrozzi, investigadora de la organización pro derechos humanos para África Central.

De acuerdo con una investigación de la ONG, los ataques tuvieron lugar en la región Noroeste que, junto con la región Suroeste, es escenario desde 2017 de un conflicto de carácter independentista.

Según HRW, el 8 de diciembre de 2021, soldados del Ejército camerunés mataron a dos adolescentes, de 16 y 17 años, y a un anciano de 70 años en la capital de la región, Bamenda, como respuesta a un ataque contra un convoy militar de combatientes armados separatistas.

Los militares también incendiaron al menos 35 hogares y establecimientos comerciales de la localidad.

Al cabo de dos días, en la localidad de Chomba, también bajo control rebelde y a unos 10 kilómetros de la capital regional, efectivos de una unidad de élite militar camerunesa rodearon a 80 habitantes en la plaza del pueblo e "hicieron desaparecer forzosamente" a cuatro de ellos, que fueron encontrados semanas después con disparos en la cabeza.

En otro incidente separado, el 22 de diciembre, una niña de 3 años perdió la vida también a manos de soldados en Bamenda, tras un supuesto ataque de insurgentes separatistas ese mismo día.

Aunque el Ministerio de Defensa camerunés negó en un comunicado haber abierto fuego en Bamenda, varias organizaciones pro derechos humanos y medios internacionales documentaron esos hechos, subrayó HRW, que no logró obtener ninguna respuesta del Ejército ante sus hallazgos.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración del referéndum de 1972 que dio luz verde a su unificación.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas.

No obstante, en octubre de 2017 varias protestas pacíficas de profesores y funcionarios de justicia que pedían el uso del inglés en los tribunales y en los colegios fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que provocó el nacimiento de grupos separatistas.

Según los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 570.000 personas se han visto desplazados dentro de esas regiones o han tenido que abandonarlas por el conflicto, que continúa abierto.

Organizaciones como HRW o Amnistía Internacional han acusado a los militares cameruneses de matar civiles y arrasar aldeas. EFE

agl-lbg/pa/jac