Inés Martín Rodrigo: No hay nada más universal que una familia española

Carmen Naranjo

Carmen Naranjo

Madrid, 3 feb (EFE).- La periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, reciente ganadora del Premio Nadal por su novela "Las formas del querer", considera que "no hay nada más universal que una familia española", un tema que aborda en este libro en el que reivindica el amor en todas sus facetas y la historia cercana.

Editada por Destino, la novela que se hizo con el galardón de la 78 edición del Premio Nadal acaba de llegar a las librerías con una historia protagonizada por Noray quien, como la autora, cree en "el poder terapéutico y reparador de la literatura".

En una entrevista con Efe, Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) que coordina el área de Libros del diario ABC, además de colaborar en ABC Cultural, explica que en su novela ha moldeado sus recuerdos para dar forma a esta historia, que no es la suya sino de la protagonista, a la que, al igual que a ella, la escritura le ha resultado terapéutica.

"Cada uno tiene que mirarse en el espejo de su propio pasado y ver qué reflejo le devuelve", indica Inés Martín Rodrigo, quien, a través de su protagonista, ha "iluminado" con esta novela zonas de si misma que había dejado enterradas por miedo, como la anorexia y la depresión que sufrió en su adolescencia a raíz de la muerte de su madre tras años de sufrimiento por un cáncer.

Y cree que, de una forma simbólica, 25 años después de la muerte de su madre, ha cerrado el viaje que comenzó entonces, una época en la que, explica, puede entender que la sociedad no estuviera preparada para lidiar con un problema como la anorexia, que ella vivió como un estigma.

Pero insiste en que ahora no puede comprender que la anorexia siga viviéndose como un tabú, y cree que si su novela sirve para ponerle cara a este problema, habrá merecido la pena.

Algo que también ocurre con la salud mental que, sostiene, es prioritario tratar de forma pública.

En su novela, Martín Rodrigo habla de la historia de una familia, que podría ser la de cualquier familia de España: historias de hermanos separados por la Guerra Civil, de amores prohibidos por la época, del amor de los abuelos, de los padres a los hijos, del enamoramiento de parejas, de los amigos...

"Reivindiquemos la amistad como una de las formas más bonitas del amor", sostiene la periodista y escritora, que quería que en su novela estuvieran también presentes los personajes que han sido relegados por la historia reciente de España, los que fueron obligados a vivir en los márgenes.

Noray, la protagonista de la novela, ante la inesperada muerte de sus abuelos, se siente incapaz de afrontar su ausencia y se encierra en la casa familiar del pueblo donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando, la de la historia de su familia, ligada a la España que va de la guerra civil hasta la democracia.

Una historia que llegará a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo en la habitación de un hospital las páginas de este relato cuyo final marcará el destino de ambos.

Martín Rodrigo ha convertido en ficción recuerdos de historias contadas por su familia, empeñada en no olvidar. También, explica, ha recuperado en este libro vocabulario y significados de palabras que se van olvidando como "mestresiesta" o "prenda".

Recibir el prestigioso Premio Nadal ha sido para Inés Martín Rodrigo algo "precioso", aunque señala que lo más bonito del galardón es "la alegría compartida con mis compañeros periodistas, editores y escritores" y por eso insiste en que quiere "disfrutar de este momento". EFE

cn/cdp

(foto)