Inquietud por Ucrania entre los ciudadanos españoles que asisten a la CoFoE

Bruno Fortea Miras

Bruno Fortea Miras

Maastricht (Países Bajos), 12 feb (EFE).- El aumento de la tensión en Ucrania despertó la inquietud este sábado entre los ciudadanos españoles que están debatiendo en Maastricht (Países Bajos) sobre política exterior y defensa en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), una especie de ágora pública que da voz a personas anónimas de la sociedad civil elegidas al azar.

Tras la petición del Gobierno de que todos los españoles que viven en Ucrania abandonen el país y la advertencia de Estados Unidos sobre un ataque "inminente" por parte de Rusia, algunos de los asistentes a la CoFoE han mostrado su temor por la posibilidad de que estalle un conflicto armado a las puertas de la UE.

"Es algo aterrador, pero también muy sorprendente, porque en este siglo no nos esperábamos este tipo de situaciones y, sobre todo, que vayan tan rápido y que de repente haya gente que tenga que decir: 'Tengo que marcharme de casa porque no sé si mañana voy a seguir teniendo la seguridad que tengo hoy'", señala Elena Rodríguez, una estudiante de turismo de 19 años.

En declaraciones a EFE, esta participante de un subgrupo de trabajo sobre asuntos de defensa advierte de que el objetivo de la UE en la crisis ucrania debe ser "actuar para que los civiles se vean lo menos repercutidos" en un eventual conflicto.

Sin embargo, José Ángel Burgos, otro español que asiste a los debates de la CoFoE, se lamenta porque, a su juicio, en España "a la gente Ucrania le queda muy lejos" y, en general, "todo el mundo piensa que es algo que no va afectar".

"Cuando te juntas aquí con otros compañeros de otros países es cuando realmente ves que ellos están tremendamente preocupados y están continuamente mirando las noticias para ver si se produce un desenlace mañana mismo en el que (el presidente ruso, Vladímir) Putin meta a los militares", explica a EFE este madrileño de 56 años, que trabaja en una compañía de seguros.

La inquietud que él esgrime respecto a Ucrania es la misma que denotan los últimos gestos de la UE, que este viernes ofreció a su personal diplomático no esencial la posibilidad de ser evacuados del país, ante el miedo a una posible invasión rusa.

Precisamente, el jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrell, destacó en sus redes sociales que los encuentros ciudadanos de este fin de semana en Maastricht coinciden, a su juicio, con un "momento crítico para la política y la seguridad exterior europea", aunque espera que fruto de las deliberaciones también salgan propuestas para mejorar el futuro de la Unión.

En este sentido, José María Pérez, otro madrileño que participa en la CoFoE, explica que una de las cuestiones más discutidas en su grupo de trabajo durante estos días ha sido la creación de un ejército europeo, con el objetivo de defender de forma autónoma "los valores que la UE propugna", sin tener que depender de lo que hagan otros países aliados.

"Cuando hablamos de crear un ejército europeo hay que pensar que la política de Estados Unidos no siempre es la misma política que puede tener la UE. La proximidad de Europa con Ucrania no es la misma que la de EEUU a miles de kilómetros", asevera este licenciado en derecho, de 55 años, en una conversación con EFE.

En cambio, otros asistentes a la CoFoE señalan el simbolismo que supone que los debates de este panel ciudadano se celebren en Maastricht, la ciudad donde, en la misma semana de hace 30 años, se firmó el tratado fundacional de la Unión.

Según el cántabro David de la Fuente, un ingeniero de 37 años, la creación de la UE fue "una gran iniciativa", aunque considera que "aún quedan muchas cosas en las que avanzar" y sobre todo en temas de cohesión, porque lamenta que "hay muchas decisiones que se toman desde la perspectiva individual de cada país".

"Por eso, creo que debe seguir evolucionando no solo a nivel de lograr más políticas conjuntas, sino también hacia la creación de un sentimiento de pertenencia, en el que todos nos sintamos parte de la UE y no la veamos como una capa superficial", indica en declaraciones a EFE. EFE

bfm/cat/psh

(vídeo) (foto)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)