Irati Idiakez y los esquiadores ucranianos triunfan en el Mundial de Noruega

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- A poco más de un mes para que se celebren los Juegos Paralímpicos de invierno en Pekín (China), el Mundial de deportes de invierno encumbró a la deportista vasca Irati Idiakez, ganadora de dos platas en snowboard, y como país a Ucrania, que encabezó el medallero internacional en pruebas de esquí.

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- A poco más de un mes para que se celebren los Juegos Paralímpicos de invierno en Pekín (China), el Mundial de deportes de invierno encumbró a la deportista vasca Irati Idiakez, ganadora de dos platas en snowboard, y como país a Ucrania, que encabezó el medallero internacional en pruebas de esquí.

Irati Idiakez, que compite sin el brazo derecho debido a un accidente de autobús sufrido en diciembre de 2017, se llevó sendas medallas de plata en la categoría SB-UL en las pruebas de banked eslalon y boardercross, en ambas por detrás de la polaca Monika Aleksandra Kotzian.

La deportista de Getaria, que se llevó el Globo de Cristal a la mejor deportista de su categoría (SB-UL) la pasada campaña, sigue sin bajarse del podio la presente temporada. En la Copa del Mundo de Hochfügen (Austria) se proclamó campeona mientras que en las pruebas de Laandgraf (Países Bajos) y Pyha (Finlandia) se colgó dos platas.

El otro representante español en snowboard, el asturiano Víctor González, que padece una invasión medular del treinta por ciento, no pasó a la final de su clase (SB-LL1) en banked eslalon aunque sí lo hizo en boarder cross, en la que finalizó octavo.

El catalán Pol Makuri, principal referente español en esquí de fondo y perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), finalizó decimoquinto en la prueba de 12,5 kilómetros mientras que en la carrera sprint acabó vigésimo.

DOMINIO UCRANIANO

En esquí nórdico los grandes dominadores fueron los deportistas ucranianos, que lideraron el medallero por países, con el protagonismo destacado de Liudmyla Liashenko, que padece una discapacidad física y que se llevó dos oros, una plata y dos bronces.

La veterana Oleksandra Kononova, con una discapacidad en las manos debido la enfermedad ósea de la osteomielitis, se subió a los tres escalones del podio al llevarse un oro, una plata y un bronce en diferentes pruebas de esquí

La estadounidense de origen ucraniano Oksana Masters, afectada físicamente por las secuelas de la explosión radiactiva de Chernobil hace más de treinta años y diez veces medallista en los Juegos, revalidó su corona mundial en Noruega con el undécimo título en esquí de fondo, manteniendo su reinado sobre la nieve.

Entre las deportistas locales destacó la noruega Vilde Nilsen, con discapacidad física, que subió en dos ocasiones a lo más alto del podio en pruebas de esquí de fondo y es una de las grandes favoritas al oro en los Juegos de Pekín.

El joven brasileño Cristian Westemaier Ribera, de 19 años, finalizó sexto y octavo en las dos pruebas de esquí que realizó, mientras que su compatriota Aline dos Santos se quedó a un paso de las medallas con un cuarto puesto en la carrera de deportistas con discapacidad física que compiten sentados.

Nicolás Lima, representante argentino, quedó lejos de las medallas pero siguió progresando en Lillehammer antes de acudir a Pekín.

SEDE OLÍMPICA Y PARALÍMPICA EN 1994

El Mundial de Lillehammer, celebrado este año tras ser aplazado en las mismas fechas de 2021, contó con la presencia de 850 deportistas de 42 países que compitieron en 87 eventos de medallas.

Esta ha sido la primera vez que los Mundiales de deportes de nieve paralímpicos (biatlón, esquí alpino, esquí de fondo y snowboard) se celebran en la misma ciudad a la vez. Anteriormente estos Mundiales se habían celebrado en el mismo año, pero en diferentes lugares según el deporte.

Otro de los hitos de este Mundial es que por primera vez los medallistas tuvieron premios en metálicos por un valor de 170.000 euros gracias al Comité Paralímpico de Noruega y sus socios DNB Bank y VI Foundation.

La ciudad noruega ya tenía experiencia en este tipo de eventos puesto que acogió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno en 1994, así como varios Juegos X, Copas del Mundo de snowboard y Copas Mundiales FIS.

Las competiciones de esquí de fondo y biatlón se celebraron en Lillehammer, mientras que las de esquí alpino y snowboard fueron en el complejo montañoso de Hafjell, a quince kilómetros. EFE

1011041

drl/ea