Israel reconoce una "falta moral" en la muerte de un palestino estadounidense

Jerusalén, 1 feb (EFE).- Una investigación militar israelí concluyó que hubo "negligencia" y una "falta moral" de los soldados en la muerte de un palestino de 80 años, con ciudadanía estadounidense, que había estado arrestado en Cisjordania ocupada.

Jerusalén, 1 feb (EFE).- Una investigación militar israelí concluyó que hubo "negligencia" y una "falta moral" de los soldados en la muerte de un palestino de 80 años, con ciudadanía estadounidense, que había estado arrestado en Cisjordania ocupada.

"La investigación concluyó que el incidente (del pasado 12 de enero) fue un hecho grave y lamentable, producto de una falta moral y mala toma de decisiones por parte de los soldados", indicó el Ejército en un comunicado.

Estados Unidos apoyó la investigación de la muerte de Omar al Mayed Asad después de que sus familiares y el Ministerio de Sanidad palestino denunciaran el fallecimiento por "un ataque al corazón" tras "haber sido detenido, esposado y golpeado".

Los resultados de la investigación, abierta a petición de la División de Investigación Criminal de la Policía Militar, fueron presentados al jefe del Estado Mayor, Aviv Kohavi, que aceptó las conclusiones.

“Dejar al señor Asad solo y sin comprobar su estado fue una negligencia que va en contra de los valores del Ejército, en cuyo centro está el requisito de proteger la santidad de cualquier vida humana”, declaró Kohavi.

La investigación demuestra que Asad conducía su coche cuando se desarrollaba una operación militar en Cisjordania ocupada y que fue arrestado "al negarse a cooperar".

"Le ataron las manos y lo amordazaron por un corto periodo de tiempo", hasta que fue trasladado a un edificio con otros tres palestinos detenidos.

"Tras su liberación, los soldados no identificaron signos de angustia u otros signos sospechosos relacionados con la salud de Asad. Los soldados evaluaron que Asad estaba dormido y no intentaron despertarlo", continúa la investigación castrense.

Según esta, "los soldados no cumplieron con sus obligaciones al dejar a Asad tirado en el suelo sin el tratamiento requerido y sin informar del incidente a sus comandantes. También hubo lagunas en los preparativos y la ejecución de la misión", concluye.

Como resultado, el comandante del batallón 'Netzah Yehuda' será reprendido por el jefe del comando central, y el comandante de pelotón y el de compañía serán destituidos de sus cargos y no desempeñarán funciones de mando durante dos años. EFE

lfp/jac