El jefe de la Guardia Civil apuesta por el trabajo común en su toma posesión

Santander, 23 feb (EFE).- El coronel Antonio Orantos ha tomado este miércoles posesión como nuevo jefe de la Zona de Cantabria y ha reconocido que es "un reto" asumir el mando de un territorio "referente", para el que apuesta por el trabajo en común y la colaboración con el resto de cuerpos de seguridad, los servicios de emergencia salvamento y los demás actores de la región.

Santander, 23 feb (EFE).- El coronel Antonio Orantos ha tomado este miércoles posesión como nuevo jefe de la Zona de Cantabria y ha reconocido que es "un reto" asumir el mando de un territorio "referente", para el que apuesta por el trabajo en común y la colaboración con el resto de cuerpos de seguridad, los servicios de emergencia salvamento y los demás actores de la región.

El acto ha estado presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral; y varios miembros del Consejo de Gobierno de la comunidad.

Durante su intervención, Orantos ha valorado las peculiaridades de Cantabria, una tierra con 284 kilómetros de costa, la transversalidad de su cordillera y los centros logísticos como el Puerto de Santander o el aeropuerto Seve Ballesteros, según ha dicho.

Además, ha tenido unas palabras de elogio para sus predecesores en el cargo y superiores y también para los agentes de Cantabria, que "funcionan con un incansable entusiasmo" y son "capaces de arriesgar su vida por otros".

La directora general ha dado la bienvenida al nuevo coronel jefe de la Zona-Comandancia de Cantabria, indicándole que tiene "ahora el testigo en esta hermosa tierra".

"Me consta que lo asumes con ánimo, ilusión y entusiasmo, y que eres capaz de sobreponerte a cualquier situación o adversidad, por difícil que sea", ha afirmado Gámez, quien ha valorado el papel de coordinación "tan determinante" que jugó el coronel durante "las catastróficas" tormentas de octubre de 2018 en Sant Llorenç (Mallorca).

Asimismo, le ha indicado que tendrá que trabajar en la protección de los bienes y de las personas, garantizando sus derechos y libertades y en atender a los agentes de la Guardia Civil que tiene a su cargo, y le ha avanzado que puede contar con toda la Dirección General para lograr el éxito en esa tarea.

"Debes impregnarte de los problemas de la gente, de sus circunstancias y de sus inquietudes con el fin de ofrecer un servicio público de calidad", ha añadido.

Para finalizar, Gámez le ha deseado al coronel Orantos "el mayor de los éxitos" en su nueva andadura y ha pedido a los guardias civiles de Cantabria que sigan siendo "el auxilio de las víctimas".

"Gracias por vuestro trabajo, tesón y constancia. Este es un cuerpo de seguridad eficaz, moderno, valorado y respetado por toda la ciudadanía a la que presta servicio", ha apostillado.

El coronel Orantos releva en el cargo al general de brigada Luis del Castillo, quien tras su ascenso asumió la jefatura de la Zona de Castilla y León.

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria nació en Plasencia (Cáceres) en 1967 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1993.

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan Islas Baleares, Huelva, Cáceres y Vizcaya.

Antonio Orantos ha sido distinguido con 25 condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil. EFE

1011705

pgh/lcj

(foto)(audio)(vídeo)