John Major ataca a Johnson por erosionar la imagen del Gobierno británico

(Agrega declaraciones de Johnson)

(Agrega declaraciones de Johnson)

Londres, 10 feb (EFE).- El ex primer ministro británico John Major atacó este jueves en un discurso al actual jefe de Gobierno del Reino Unido, su colega conservador Boris Johnson, por haber erosionado la imagen pública del Ejecutivo con sus "desvergonzadas excusas" a raíz del escándalo de las fiestas en Downing Street.

"Se ha enviado a los ministros a defender lo indefendible, haciéndoles parecer crédulos o idiotas. Eso ha hecho que se perciba al Gobierno con sospecha de manera colectiva", lamentó Major, que ocupó el despacho oficial del número 10 de Downing Street entre 1990 y 1997.

La Policía de Londres interroga esta semana a más de cincuenta personas en relación con eventos sociales en ocho jornadas distintas durante la pandemia de coronavirus en departamentos del Gobierno.

El mandatario conservador asistió a algunos de esos actos, aparentemente en contra de las restricciones sociales que estaban vigentes, si bien su portavoz oficial aseguró hoy que por ahora no ha sido contactado por los agentes.

Cuestionado por si un primer ministro debe dimitir en caso de que se demuestre que rompió las normas, Major respondió: "Así ha sido siempre".

Durante una visita a Polonia, Johnson fue preguntado por los periodistas sobre la acusación de que ha dañado la reputación internacional del Reino Unido. "Eso es demostrablemente falso", afirmó el jefe de Gobierno, que esgrimió que Londres está jugando un papel clave para "unir" a los países occidentales frente a las amenazas rusas en Ucrania.

Un portavoz oficial de Downing Street declinó por su parte comentar el discurso de Major: "La gente es libre de ofrecer sus propias opiniones", se limitó a señalar.

La censura del antiguo jefe de Gobierno conservador vuelve a poner en el foco las críticas internas a Johnson desde diversas facciones de su propio partido, que amenazan con convocar una moción de confianza sobre su liderazgo.

"El primer ministro y nuestro actual Gobierno no solo desafían la ley, sino que también parecen creer que ellos, y solo ellos, no tienen por qué obedecer las normas, tradiciones y convenciones de la vida pública", sostuvo Major.

"La acusación de que hay una ley para el Gobierno y otra para todos los demás es políticamente mortal, y es algo que ha calado", agregó el ex primer ministro. EFE

gx/er/si