Joven trata de atacar casa de líder progresista de Países Bajos con antorcha

La Haya, 6 ene (EFE).- La líder progresista Sigrid Kaag, próxima ministra neerlandesa de Finanzas, ha calificado este jueves de “absurdos y aterradores” los intentos de un joven de atacar anoche con una gran antorcha encendida la casa donde reside con su familia, una imagen que tiene conmocionados a los políticos en Países Bajos.

La Haya, 6 ene (EFE).- La líder progresista Sigrid Kaag, próxima ministra neerlandesa de Finanzas, ha calificado este jueves de “absurdos y aterradores” los intentos de un joven de atacar anoche con una gran antorcha encendida la casa donde reside con su familia, una imagen que tiene conmocionados a los políticos en Países Bajos.

La policía ya arrestó al joven de 29 años, que pasará mañana a disposición judicial, y ya era conocido de las autoridades por varias detenciones el último año por delitos penales.

Anoche grabó cómo llegaba a pie con la antorcha con fuego prendido hasta la casa de Kaag, donde vive con su marido y sus hijos, y gritó consignas contra la líder y su familia; tocó el timbre de la casa y retransmitió su acción en directo en las redes sociales, incluso enfocando la cámara dentro de la casa a través de una de las ventanas.

Kaag, que se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto cercano con un positivo y será nombrada nueva ministra de Finanzas, tildó estos eventos como “absurdos y aterradores” y subrayó que su “familia considera esto muy intimidatorio”.

Aunque sin mencionar al líder ultraderechista Thierry Baudet, a quien los políticos acusan de mantener un discurso radical que incita a este tipo de amenazas contra miembros del gobierno, Kaag aseguró que “lo que se dice importa, incita, asusta a la gente, y hace que la sociedad sea insegura”.

El ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge (que también denunció varias amenazas), vinculó lo ocurrido con las declaraciones de Foro para la Democracia (FvD), que lidera Baudet, y señaló que “las palabras importan”.

“Decir que los políticos deben estar entre rejas, y toda esa forma en la que FvD elige sus palabras no está exento de peligro. Hay gente que se siente legitimada por esto para emprender conductas que superan mucho todos los límites”, señaló De Jonge.

Baudet consideró “terrible” la intimidación sufrida por Kaag, pero no está de acuerdo con las acusaciones que le vinculan con ello: “Decir que esto se debe a nuestro partido o nuestras posiciones es absurdo. Las tensiones sociales aumentan porque no hay un debate sustancial sobre esta situación tan loca del coronavirus”.

Baudet ha negado siempre la pandemia y ha llamado a encarcelar a los miembros del gobierno, acusándolos de limitar las libertades con restricciones innecesariamente.

A mediados de diciembre, una sentencia obligó a Baudet a eliminar mensajes de sus redes sociales, en los que comparaba las restricciones con el Holocausto y calificaba a las personas que rechazan la vacuna de “nuevos judíos”.

Otro hombre, de 53 años, ha sido arrestado este jueves en La Haya por violar la orden de alejamiento a la que fue condenado por amenazas al primer ministro, Mark Rutte.

Los políticos neerlandeses denunciaron unas 600 amenazas en 2020, frente a los 393 denuncias recibidas en 2019 por el equipo policial especializado en investigar intimidaciones a políticos nacionales. EFE

ir/mb/ie