Juana Ruiz, casi un año de problemas con los tribunales militares israelíes

Redacción Internacional, 1 feb (EFE).- Un comité penitenciario concedió hoy la libertad condicional a la española Juana Ruiz condenada por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, que Israel considera ilegal.

Redacción Internacional, 1 feb (EFE).- Un comité penitenciario concedió hoy la libertad condicional a la española Juana Ruiz condenada por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, que Israel considera ilegal.

Activista de los derechos humanos, Juana Ruiz Sánchez fue condenada el pasado 17 noviembre a una pena de 13 de meses de cárcel y 14.000 euros de multa.

En abril de 2021, fue detenida en madrugada del día 13 por el Ejército israelí, en su domicilio de Beit Sahur en Cisjordania ocupada y cerca de la ciudad de Belén, como sospechosa de un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea.

El 6 de mayo, 24 días después de una detención sin cargos, la fiscalía militar israelí la acusó formalmente de cinco delitos, entre ellos "pertenencia a organización ilegal", y decretó mantenerla en prisión.

El 13 de mayo un juez militar rechazó su petición de libertad condicional mientras transcurriera el juicio por lo que continuó en prisión.

El 10 de noviembre de 2021, un tribunal militar israelí la declaró culpable por trabajar y recaudar fondos para una organización ilegal, en base a un "acuerdo de culpabilidad" alcanzado entre la Fiscalía y la defensa.

Siete días más tarde, la cooperante fue sentenciada a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa en base a dos cargos: "prestar servicios a una organización ilegal" y "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania.

Nacida en 1958 y casada con un palestino cristiano, trabaja desde 1986 como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud (HWC en sus siglas en inglés), una ONG palestina que dota de ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que defiende sus derechos.

Previamente, en la madrugada del 8 de marzo de 2021, el ejército israelí allanó la oficina central de la mencionada ONG en la ciudad de Al Bireh, y detuvo al responsable del Departamento de Contabilidad de HWC, Tayseer Abu Sharbak.

Un centenar de organizaciones, entidades y varias ONG, así como Unidas Podemos, ERC, la CUP, Compromís y Més Per Mallorca habían firmado un manifiesto para reclamar su libertad.

Casada con Elías Rismawi, a quien conoció en España donde él estudiaba la carrera de Farmacia, contrajeron matrimonio en 1985 antes de radicarse en Palestina y tienen dos hijos. EFE.

msp-doc/lfp/lab