Junqueras y Otegi defienden la vía del diálogo, pero exigen al Estado moverse

Barcelona, 25 feb (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han reafirmado su apuesta por la vía del diálogo con el Estado, pero han exigido al Gobierno que aclare su propuesta para Cataluña, ya que "quien se levanta de la mesa, pierde".

Barcelona, 25 feb (EFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han reafirmado su apuesta por la vía del diálogo con el Estado, pero han exigido al Gobierno que aclare su propuesta para Cataluña, ya que "quien se levanta de la mesa, pierde".

El presidente de ERC y el coordinador de EH Bildu han comparecido en una rueda de prensa conjunta en Barcelona, tras reunirse ambas formaciones en la sede de los republicanos.

Un encuentro en el que han participado también, por parte de ERC, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; mientras que por parte de Bildu han asistido el director general, Garikoitz Mujika, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el senador y secretario de relaciones internacionales, Gorka Elejabarrieta.

La reunión de trabajo entre ambos partidos ha servido para "reforzar" el acuerdo estratégico entre ERC y EH Bildu; hacer un balance "satisfactorio" del pacto firmado hasta el momento; y seguir preparando la "colaboración" en próximos años.

En su comparecencia, tanto Junqueras como Otegi han incidido reiteradamente en la apuesta por la negociación como "el mejor instrumento para defender los derechos nacionales de nuestros respectivos pueblos".

"Sin ninguna duda, sabemos que la independencia de nuestros países (Cataluña y Euskadi) pasa por el reconocimiento de la comunidad internacional", ha dicho Junqueras. "Reafirmamos nuestro compromiso con el camino de la negociación que siempre queremos lo más abierto y efectivo posible, como mejor manera de acumular las fuerzas democráticas necesarias".

En ese mismo sentido, Otegi ha evidenciado su "apuesta por la negociación" como una vía que "siempre hay que explorar", pero ha recordado al Gobierno del Estado que es él quien "tiene la pelota sobre el tejado para demostrar que es capaz de hacer políticas diferentes a la derecha".

La constitución de la mesa de diálogo sobre Cataluña es, a juicio del dirigente vasco, "un avance en sí mismo, en la medida en que el Estado reconoce que hay un conflicto político"; pero ha advertido al Ejecutivo central de que "quien se levanta de la mesa, pierde".

Para Otegi, sostener una posición "intransigente" o de "bloqueo" no tiene sentido, algo en lo que también ha coincidido Junqueras: "Es evidente que la contraparte puede intentar bloquear o dilatar la mesa. Pero es evidente que la negociación es la vía correcta".

Y es que, para el líder republicano, "si el Estado no puede llevar ninguna propuesta concreta, es un déficit del Gobierno, porque debería ser capaz de trasladar propuesta al conjunto de la sociedad catalana y del Estado". "Quien sale debilitado es quien no pone propuestas sobre la mesa", ha añadido.

Convencido así de que "acabará habiendo negociación, seguro que sí", y con la confianza de que pueda haber "resultados tangibles", Junqueras ha opinado que el independentismo tendrá más posibilidades de éxito si "acumula fuerzas para forzar a que la contraparte negocie".

Pero preguntado entonces sobre las críticas de Junts a la mesa, Junqueras ha opinado que "cuantos más seamos, mejor", y ha dicho que ERC "siempre tenderá la mano a quien quiera participar", si bien ha ironizado con que los que defendieron el "sit and talk" (sentaos y negociad), ahora sean quienes "lo rompan" y "no quieran sentarse y hablar".

Y sobre la exigencia de la CUP de poner fecha a un referéndum, Otegi ha recomendado a los anticapitalistas que "desde un punto de vista de eficacia política es más prudente hacer propuestas consensuadas por la mayor parte de fuerzas", recalcando que la negociación "fortalece" al independentismo.

Por último, ambos líderes han criticado la posición del Gobierno sobre la reforma laboral, que fue una "oportunidad perdida" para seguir avanzando en los pactos con los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

Junqueras ha sugerido que "el clima de confianza es importante para que la negociación sea efectiva, y que si hay motivos para la confianza, será más fácil llegar a acuerdos" en el Congreso, mientras que Otegi ha recordado que sin el apoyo de ambas formaciones no será posible "parar al nuevo fascismo" en la Cámara Baja. EFE

ac/ml/fg

(foto)(vídeo)