Justicia balear avala ampliar el certificado covid a toda la restauración

Palma, 28 dic (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha avalado este martes las medidas acordadas por el Govern por las cuales se extiende la exigencia del certificado covid a toda la restauración, independientemente del aforo, y a todos los espacios culturales.

Palma, 28 dic (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha avalado este martes las medidas acordadas por el Govern por las cuales se extiende la exigencia del certificado covid a toda la restauración, independientemente del aforo, y a todos los espacios culturales.

Hasta ahora, tan solo se pedía el certificado covid para entrar en establecimientos de hostelería con un aforo de más de 50 personas, en discotecas y en residencias.

Con esta nueva resolución judicial, la ampliación de la exigencia del certificado covid a toda la restauración y la cultura entrará en vigor este miércoles y hasta el 24 de enero con el fin de garantizar que los espacios sean seguros, han asegurado desde el Govern balear.

Desde este miércoles se deberá exigir el certificado covid para acceder a todos los locales de restauración y recintos culturales de las islas que se encuentren en el nivel 3 de alerta sanitaria o superior, que actualmente son Mallorca, Menorca e Ibiza.

En estas islas se deberá presentar este documento que acredita haber completado la vacunación de la covid en todos los establecimientos culturales, independientemente de si se consume o no, y en eventos organizados con motivo de fiestas populares que no puedan ser aplazadas, tal como recomiendan las autoridades sanitarias.

La justicia balear también ha autorizado que los territorios que se encuentren en el nivel 3 o superior en Baleares pidan este documento para acceder a gimnasios e instalaciones deportivas, academias de baile, salas de cine, circos de carpa, teatros, auditorios y salas de conciertos, independientemente de si se permite consumir o no.

Se requerirá el certificado covid para entrar en spas, piscinas termales y otros establecimientos cubiertos donde se lleven a cabo actividades culturales y deportivas, así como para asistir a congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos.

Los jueces han dado luz verde a que se exija el certificado covid en espacios de clubes de personas mayores y espacios que desarrollen actividades propias, establecimientos de juegos y apuestas y de restauración con cabida interior para menos de 50 personas.

Los participantes mayores de 12 años en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre y en espacios interiores también deberán presentar este certificado.

Respecto a las fiestas populares en estas islas, los magistrados aprueban que se establezcan controles de cabida para el acceso a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas al aire libre o similares.

No se podrán organizar barbacoas callejeras ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas, mientras que los bailes populares deberán realizarse con el uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

En las cabalgatas de los Reyes Magos, se tendrá que procurar que el público lo haga manteniendo la distancia de seguridad y se recomienda que estos recorridos se realicen por zonas anchas para evitar aglomeraciones. EFE

cri/agc