La justicia de Gambia desestima la impugnación de los resultados electorales

Banjul, 28 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Gambia desestimó hoy la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de diciembre por parte de la oposición, que acusaba al presidente reelegido, Adama Barrow, de sobornar a los votantes.

Banjul, 28 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Gambia desestimó hoy la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de diciembre por parte de la oposición, que acusaba al presidente reelegido, Adama Barrow, de sobornar a los votantes.

La petición fue presentada el pasado 14 de diciembre por el Partido Democrático Unido (UDP) de Ousainou Darboe, de 73 años y opositor histórico del expresidente Yahya Jammeh (1994-2017), quien se presentó en las pasadas elecciones contra Barrow y quedó segundo.

El UDP solicitó al Tribunal Supremo que invalidara la votación alegando que Barrow y los miembros de su formación, el Partido Nacional del Pueblo (NPP), sobornaron a los votantes con dinero y utensilios de cocina, entre otros, y que el censo electoral estaba incompleto.

El tribunal anuló la impugnación señalando que el UDP no había cumplido con el procedimiento adecuado para presentarla, según lo indicado en el Reglamento de Peticiones Electorales.

Además, el partido opositor deberá pagar una indemnización de 100.000 dalasis gambianos (1.685 euros) al presidente Barrow.

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, Darboe declaró que estaban orgullosos de lo que habían hecho porque el UDP "nunca ha dejado que nada malo" en Gambia "quede sin respuesta".

"No hemos perdido nada porque la petición no fue desestimada por sus méritos, sino por un mero tecnicismo", agregó en declaraciones recogidas por el medio local The Fatu Network.

Igualmente, el presidente Barrow reaccionó en su cuenta de Twitter asegurando que la democracia en Gambia funciona y "los ciudadanos pueden confiar en nuestro poder judicial para presentar su denuncia y que se haga justicia".

Gambia celebró el pasado 4 de diciembre elecciones presidenciales pacíficas y con alta participación en las que Barrow obtuvo la mayoría de los votos (un total de 457.519) que le dieron la victoria para gobernar por un segundo mandato, frente a otros cinco candidatos.

Darboe, quien quedó en segundo lugar con 238.253 votos, rechazó junto a otros dos opositores los resultados horas antes de anunciarse los definitivos, asegurando que se reservaban "el derecho a emprender cualquier acción" que la situación requiriera.

Estos comicios fueron considerados una prueba de transición democrática al ser los primeros en 27 años a los que no se presentaba el expresidente Yahya Jammeh.

El exmandatario gobernó con mano de hierro bajo un régimen caracterizado por graves abusos contra los derechos humanos y se exilió a Guinea Ecuatorial tras ser vencido por Barrow en los comicios de diciembre de 2016. EFE

ssj-mrgz/lbg/psh