Kobayashi recupera el liderato de la Copa al ganar en Willingen a una ronda

Adrian R. Huber

Adrian R. Huber

Madrid, 29 ene (EFE).- El japonés Ryoyu Kobayashi recuperó el liderato de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico al ganar este sábado la prueba disputada en el trampolín grande de Willingen (Alemania), la penúltima antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, y que, marcada por el viento y la lluvia, concluyó antes de lo previsto, después de que el jurado decidiese, por ese motivo, suspender la segunda manga.

Kobayashi, de 25 años, firmó este sábado su vigésima sexta victoria en la Copa del Mundo, la séptima de la temporada, con un salto de145 metros valorado en 115,6 puntos, cuatro más que el noruego Halvor Elger Granerud, ganador del Globo de Cristal la pasada temporada, que saltó 143 y acabó segundo; en una prueba en la que otro noruego, Marius Lindvik, que saltó 137 metros y sumó 107 puntos, completó el podio, al concluir tercero.

El japonés ganó el pasado Día de Reyes por segunda vez el prestigioso Cuatro Trampolines, en el que estuvo a punto de convertirse en el primero de la historia en lograr dos veces un Grand Slam: capturar el Águila Dorada tras imponerse en todas y cada una de las rampas, algo que consiguió hace tres temporadas, cuando acabó anotándose la general de la competición de la regularidad, para la que también puntúa el 'Vierschanzentournee'.

Este sábado, Kobayashi -que fue el que mejor se las apañó entre el viento y la lluvia- recuperó el liderato de la general, ya que el alemán Karl Geiger acabó la recortada prueba en vigésima posición. Geiger había saltado 120 metros y medio, valorados en 74,5 puntos, muy lejos de la cabeza de competición, que completaban, en sus primeros cinco puestos, su compatriota Severin Freund, que era cuarto; y el japonés Yukiya Sato.

Peor aún le fue al esloveno Anze Lanisek, que había subido a los tres últimos podios de la Copa del Mundo, que saltó sólo 104 metros y medio; y que, en el puesto 36, no se hubiera clasificado para una segunda manga -reservada a los 30 mejores- que fue suspendida prácticamente nada más acabar la primera: en la que, como es habitual, participaron cincuenta competidores.

Unas horas antes había sucedido lo mismo en Willingen con la prueba femenina; que, asimismo a una sola manga, debido a las inclemencias meteorológicas, se anotó la austriaca Marita Kramer -líder de la Copa del Mundo-, por delante de la alemana Katharina Althaus y de la eslovena Ema Klinec.

Kobayashi encabeza ahora la Copa del Mundo con 1.136 puntos, 28 más que Geiger;, con el que se jugará muy probablemente el triunfo final en esta competición. Granerud ocupa la tercera plaza en la general, con 865 unidades, 62 más que su compatriota Lindvik, que es cuarto en la relación principal.

Willingen repetirá este domingo, cuando albergue las últimas pruebas -femeninas y masculinas- antes de los Juegos de Pekín. EFE

arh/jl