Kuleba aboga ante Baerbock por la diplomacia, pero tiene sus "líneas rojas"

Kiev, 7 feb (EFE).- Ucrania aboga por una solución diplomática de la crisis con Rusia, pero rechaza un diálogo directo con los separatistas prorrusos del Donbás, una de sus "líneas rojas", aseguró hoy el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Kiev, 7 feb (EFE).- Ucrania aboga por una solución diplomática de la crisis con Rusia, pero rechaza un diálogo directo con los separatistas prorrusos del Donbás, una de sus "líneas rojas", aseguró hoy el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

"He informado a (la titular alemana de Exteriores) Annalena (Baerbock) de que Ucrania tiene sus 'líneas rojas' y no va a renunciar a ellas bajo ninguna circunstancia", dijo Kuleba en rueda de prensa tras la reunión con su homóloga alemana en Kiev.

Kuleba precisó que uno de los asuntos que son innegociables para Kiev es todo lo que tiene que ver con su integridad territorial.

"No vamos a hacer ninguna concesión en cuanto a la integridad territorial de Ucrania", afirmó.

Kiev tampoco accederá a dialogar con las repúblicas separatistas del este de Ucrania, "porque eso no está previsto por los Acuerdos de Minsk" para el arreglo pacífico del conflicto.

Insistió asimismo en que solo el pueblo ucraniano puede decidir el futuro del país, en alusión a su aspiración de ingresar en la Unión Europea (UE) y la OTAN, a lo que se opone Rusia.

Kuleba aseguró que durante la reunión de hoy su colega alemana no le presionó para obligar a Kiev a hacer concesiones en el Donbás a fin de rebajar las actuales tensiones en la frontera con Rusia.

Según el ministro, tanto Kiev como Berlín rechazan una solución militar del conflicto, que estalló en 2014 entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos, y buscan una vía diplomática para hallar la paz.

Kuleba agregó que también trató la cooperación energética con Baerbock, que visita Kiev por segunda vez en tres semanas y mañana, martes, se desplazará al Donbás.

A finales del año pasado, Alemania suspendió temporalmente la certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por el gigante gasístico ruso Gazprom y destinado a bombear el combustible ruso a Europa sin pasar por el territorio de Ucrania.

Kuleba dijo hoy que Ucrania ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia.

El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró que abordaría el veto alemán a los suministros de armamento con Baerbock, sin que esta información trascendiera en la prensa al término de la reunión.

Las autoridades ucranianas han advertido de que dicho bloqueo puede deteriorar las relaciones bilaterales con Alemania, quien considera contraproducente dicha postura desde el punto de vista de la tensión militar en la frontera con Rusia. EFE

fss-aj/io/fpa