Kuleba defiende campaña diplomática internacional para contener agresión rusa

Moscú, 18 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, abogó este martes por una campaña diplomática internacional con el fin de contener la agresión rusa coincidiendo con la llegada a Kiev del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Moscú, 18 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, abogó este martes por una campaña diplomática internacional con el fin de contener la agresión rusa coincidiendo con la llegada a Kiev del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

"Estamos ante la gran diplomacia, diferentes visitas, muchas conversaciones telefónicas y contactos, cuyo objetivo es contener a Rusia y sus planes agresivos", dijo Kuleba en rueda de prensa conjunta tras reunirse con su colega canadiense, Melanie Joly.

Kuleba subrayó que la reunión con Joly, que tuvo lugar un día después de recibir a la ministra alemana, Annalena Baerbock, confirmó la creación de un "frente diplomático unificado" que tiene como fin movilizar el "apoyo internacional" a Ucrania "en esta difícil situación".

"La situación está bajo control. Por eso, llamo a no caer presa del pánico. Recuerden que los ucranianos vencen cuanto tienen la cabeza fría y el corazón caliente", señaló.

El jefe de la diplomacia ucraniana dijo haber hablado con Joly sobre la cooperación técnico-militar y las aspiraciones euroatlánticas de su país.

"Estoy agradecido a Canadá por su firme apoyo a la membresía de pleno derecho de Kiev en la Alianza", subrayó.

Por su parte, Joly expresó su "honda preocupación" por la concentración de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania y denunció la campaña de desinformación de Moscú para confundir a la opinión pública mundial.

"Rusia es el agresor", insistió y agregó que la única vía de solución de las actuales tensiones es que Moscú apueste por la desescalada y el diálogo.

Jolie advirtió a Moscú que cualquier invasión de Ucrania tendrá como resultado una serie de sanciones "muy graves" y "coordinadas" por todos los aliados occidentales, y apoyó la "disuasión" como medio de evitar un nuevo conflicto en Ucrania.

En el marco de su visita, Jolie visitó al contingente canadiense que instruye a los militares ucranianos, operación conocida como "Unifier".

Según informó el Departamento de Estado, Blinken se reunirá el miércoles con Kuleba y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Un día después, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Berlín para entrevistarse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con quien abordará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia.

El viernes se encontrará en Ginebra con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, con el que habló hoy por teléfono para mostrarle el "inquebrantable" compromiso de Washington con la integridad territorial de Ucrania.

Rusia niega que se plantee una invasión del país vecino, aunque sí ha prometido tomar "medidas técnico-militares", sin especificar, en caso de que Occidente no renuncie al ingreso de Ucrania en la OTAN, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a EEUU y la Alianza Atlántica.

Con todo, las maniobras militares lanzadas en los últimos días por el Ejército ruso han incrementado los temores sobre una inminente escalada en la frontera con Ucrania.EFE

io/pddp