Lesmes recalca la necesidad de renovar el CGPJ tras varapalo de The Economist

Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha tachado este jueves de "grave anomalía institucional" la falta de renovación del órgano que encabeza, una situación que ha llevado a España a dejar de ser una "democracia plena", según "The Economist", para ser una "democracia con defectos".

Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha tachado este jueves de "grave anomalía institucional" la falta de renovación del órgano que encabeza, una situación que ha llevado a España a dejar de ser una "democracia plena", según "The Economist", para ser una "democracia con defectos".

En el último Índice de Calidad Democrática, publicado por la revista británica, España comparte la segunda categoría con países como Estados Unidos, Chile o Israel y como principal motivo del deceso se apunta a la división política ante la renovación del CGPJ, institución que supervisa el sistema judicial y tiene como objeto garantizar su independencia.

El golpe de la publicación a la imagen de España llega cuando el GGPJ ha superado ya los tres años en funciones y sin que haya visos de una pronta renovación, ya que esta exige el acuerdo del PSOE y del PP.

Lesmes, que este jueves visitaba la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete e inauguraba el primer a congreso organizado por las cuatro asociaciones profesionales de jueces, ha defendido la obligación del CGPJ de seguir desarrollando su función "con la máxima normalidad posible", buscando soluciones de consenso basadas en el diálogo y el sentido del deber, "aunque muchas veces no son fáciles".

"Es nuestra responsabilidad garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de su función frente a todos", ha subrayado.

La decisión de "The Economist" de hacer bajar a España un escalón en su índice de democracias ha generado también debate en las redes sociales, donde el PSOE y Unidas Podemos han atacado directamente a los populares.

El portavoz de Justicia del grupo socialista en el Congreso, Francisco Aranda, ha denunciado en su cuenta de Twitter la "inexplicable e injustificable actitud del PP", bloqueando por más de 1.100 días la renovación del CGPJ, y ha alertado de las repercusiones internacionales de esa actitud.

"'Corrupción' y 'bloqueo del CGPJ' hacen descender a Segunda a la democracia española, según 'The Economist'. Es imposible jugar en la Champios League con el PP", ha remachado el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens.

El PP, por su parte, ha cargado contra el Gobierno: "Sánchez lo que toca lo degrada. España merece seguir disfrutando la democracia plena que entre todos hemos construido. Sánchez no tiene un problema, él es el problema", ha escrito la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra.

"En público se pelean y por detrás se reparten las sillas", les ha respondido a los dos Ciudadanos, que desde hace años rechaza participar en una negociación para designar a los nuevos vocales del CGPJ, mientras no se reforme el sistema de elección.

Es la reivindicación de las principales asociaciones profesionales, que han visto cómo en los últimos tiempos el Consejo de Europa y la Comisión Europea abogaban también por que los jueces elijan directamente a al menos la mitad de los miembros del CGPJ.

Y por eso no les extraña que "The Economist" haya rebajado la calificación de la democracia española.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha recordado que las asociaciones profesionales llevan "mucho tiempo advirtiendo del deterioro institucional que se está produciendo en este país".

A su juicio, "sólo hay que ver cuántos decretos leyes se aprueban y cuántas leyes, cuando quien tiene que legislar es el Parlamento y no el Gobierno" o los "órganos constitucionales pasados de plazo", como el CGPJ.

Si se quieren mejorar los parámetros, ha subrayado la necesidad de reformas, "pero no para mejorar en el 'ranking', sino para mejorar la calidad de la democracia".

El presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha señalado también que las asociaciones de jueces llevan tiempo denunciando "riesgos contra la separación de poderes o mecanismos que favorecen la corrupción".

"Aquí, como el que oye llover", se ha lamentado este magistrado, que teme que "los intereses de la clase política no van dirigidos a mejorar la calidad democrática del país, que siempre será un beneficio para todos los ciudadanos, sino a proteger su modo de entender la política como instrumento de éxito personal". EFE

nl-lmc/ram

1010289