El Liceu estrena el 70% de aforo con "El Cascanueces" de Kader Belarbi

Barcelona, 22 dic (EFE).- El clásico navideño "El Cascanueces" de Chaikovski, llega al Gran Teatre del Liceu en la versión de Kader Belarbi y el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse, en seis funciones del 28 de diciembre al 4 de enero, ya con la reducción del 70% de aforo debido a las nuevas restricciones por la pandemia.

Barcelona, 22 dic (EFE).- El clásico navideño "El Cascanueces" de Chaikovski, llega al Gran Teatre del Liceu en la versión de Kader Belarbi y el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse, en seis funciones del 28 de diciembre al 4 de enero, ya con la reducción del 70% de aforo debido a las nuevas restricciones por la pandemia.

El director Kader Belarbi deja vía libre a su imaginación para darle un impulso de vitalidad a la versión tradicional, aunque, según apunta el Liceu, "conservando la magia de la historia navideña y retratando el paraíso de los niños y sus sueños", en una propuesta que está inspirada en los filmes de Georges Méliès.

La propuesta de Kader Belarbi, que fue bailarín estrella del ballet de la ópera de París hasta 2008, es heredera, y ha hecho bandera, de la manera de entender la danza de Rudolf Nureyev, tanto técnicamente como también en el ámbito artístico.

Tomando el cuento original de Hoffmann, más oscuro y psicológico, Belarbi convierte a Drosselmeyer en un doble personaje, como lo hizo Nureyev, pero si en su caso el protagonista era un padrino y príncipe, en la de Belarbi se convierte en el director de un internado, un mago que hace y deshace mundos reales e imaginarios.

El Coro y la Orquesta del Liceu, bajo la dirección de Marius Stieghorst, darán vida a una de las partituras más famosas del compositor ruso.

El tema inmortal del amor, la lucha de fuerzas entre el mal y la belleza, los decorados mágicos, los suntuosos vestidos y una indiscutible variedad de danzas hacen de este ballet un espectáculo clásico.

En este viaje al mundo onírico, Belarbi está acompañado por Antoine Fontaine para los decorados, Philippe Guillotel para el vestuario y Hervé Gary para el diseño de iluminación, que han creado "un mundo fantástico, de estética muy francesa, entre el cabaret y el circo, que forman ya parte de su lenguaje".

Se inspiran también en el imaginario de su propia infancia: Marie es una niña con pelo color zanahoria, con el aspecto y carácter de Pippi Langstrump, que crea el Club de los Cinco, que recuerda las novelas de aventuras juveniles de Enid Blyton, y los ratones originales son aquí arañas en una transformación inspirada en la araña Aragog de Harry Potter.

Todo sucede en un universo coloreado, un bosque encantado con plantas fantásticas que, de hecho, son cajas que se abren como en un cuento desplegable para cada baile: la danza española, la árabe, la china, la rusa.

Después de vivir mil y una aventuras, Marie y sus cinco amigos llegarán al Reino de las Nieves, habitado por Papá Noel y la Reina de los Copos, que tendrá la bondad de restituir al cascanueces el brazo que la malvada reina de las arañas le había arrancado en el primer acto.

Siguiendo las nuevas medidas sanitarias anunciadas recientemente por el gobierno catalán, a partir de "El Cascanueces", el teatro reduce su aforo a un 70%.

Para cumplir con el límite establecido, se ha cerrado la venta de las funciones de "El Cascanueces" (excepto los días 30 de diciembre y 3 enero) y del recital de Javier Camarena porque ya cuentan con un aforo completo.

En el caso de aquellas funciones que sobrepasan el 70%, el Liceu cancela las reservas pendientes de confirmación para priorizar al público que ha comprado entrada.

En estos días concretos que el aforo actual supera el nuevo límite permitido, también se realizarán ajustes para mantener la ocupación al 70%, ofreciendo a aquellos espectadores situados en el cuarto y quinto piso un cambio de día con localidades de mayor visibilidad.

Para todos aquellos espectadores que no puedan asistir a alguna función por motivos relacionados con la pandemia, se pondrá a su disposición un cheque regalo que podrá canjearse por cualquier espectáculo programado por el Liceu con localidades disponibles. EFE.

jo/hm/lml