Liga Árabe, dispuesta a alojar la II cumbre de discapacidad del Mediterráneo

Barcelona, 27 ene (EFE).- El representante de la Liga Árabe Tarek El Nabulsi se ha ofrecido este jueves para organizar un segundo encuentro sobre discapacidad e inclusión social en el Mediterráneo, para continuar el diálogo que sobre estos temas se ha impulsado ayer y hoy, jueves, en Barcelona.

Barcelona, 27 ene (EFE).- El representante de la Liga Árabe Tarek El Nabulsi se ha ofrecido este jueves para organizar un segundo encuentro sobre discapacidad e inclusión social en el Mediterráneo, para continuar el diálogo que sobre estos temas se ha impulsado ayer y hoy, jueves, en Barcelona.

Organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Grupo Social ONCE, estos dos últimos días ha tenido lugar el I Congreso sobre Discapacidad, en el que se han abordado los derechos, desafíos y limitaciones de las personas con discapacidad en la región euromediterránea.

En estas jornadas se han analizado los retos de las personas con discapacidad para acceder a los derechos humanos, la importancia de la perspectiva de género en las futuras agendas, del empleo y los programas de recuperación tras la covid-19 y el papel del turismo accesible en la inclusión de las personas con discapacidad.

El secretario general adjunto encargado de asuntos sociales y civiles de la UpM, John Paul Grech, ha considerado este jueves durante la presentación de las conclusiones del encuentro que "la pandemia ha exacerbado las desigualdades y barreras para la inclusión socioeconómica del colectivo de personas con discapacidad".

A su juicio, aunque "faltan datos sobre las tasas de empleo" de las personas con discapacidad, "su participación en el mercado laboral es muy baja" en el arco mediterráneo.

Los gobiernos y entidades que representan a las personas con discapacidad de esta zona "deben cooperar" para dar un vuelco a esa situación, ha argumentado.

También ha destacado que las mujeres con discapacidad, comparadas con los hombres, tienen tres veces más posibilidades de ser analfabetas y dos menos de tener un empleo, según sus datos.

Grech ha hecho un llamamiento para que se dediquen los "recursos suficientes para garantizar la financiación de las organizaciones" que defienden los derechos de las personas con discapacidad, muchas de las cuales han debido cerrar sus oficinas por falta de recursos.

Por su parte, el director de relaciones internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, ha apostado por crear una red de organizaciones de personas con discapacidad en la región euromediterránea y ha considerado que la conferencia que hoy finaliza ha supuesto una "oportunidad histórica" para la problemática del colectivo.

Por su parte, el representante de la Liga Árabe, Tarek El Nabulsi, y el de la AOPD (organización árabe de personas con discapacidad), Nawaf Kabbara, han apostado por que la conferencia se repita el próximo año en un país árabe del Mediterráneo, para continuar el diálogo y avanzar en la cooperación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Aunque estaba prevista la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido sustituido por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis.

Leis ha dicho que la recuperación postcovid debe dar "prioridad a los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al mercado laboral" y ha recordado que, según datos de 2019, casi el 30 % de los mayores de 16 años con discapacidad estaban en riesgo de exclusión social en España. EFE

db/mg/mcm