Lluvia de goles españoles en Europa

Madrid, 20 feb (EFE).- Hasta once jugadores españoles, con doce aciertos, inundaron de goles las Ligas europeas, donde nombres como Ivi López en Polonia o Jefté Betancor en Rumanía, lideran las tablas de máximos anotadores en un fin de semana en el que Rodrigo Moreno se reencontró con el gol para acabar con una sequía de casi cuatro meses sin ver portería.

Madrid, 20 feb (EFE).- Hasta once jugadores españoles, con doce aciertos, inundaron de goles las Ligas europeas, donde nombres como Ivi López en Polonia o Jefté Betancor en Rumanía, lideran las tablas de máximos anotadores en un fin de semana en el que Rodrigo Moreno se reencontró con el gol para acabar con una sequía de casi cuatro meses sin ver portería.

Aarón Martín (Mainz), Álex Millán, (Royale Union Saint Gilloise), Álex Grimaldo (Benfica), Jon Bakero (Slavia Sofía), Einar Galilea (Istra), Pep Biel (Copenhague), Juan Muñiz (Atromitos), Iñigo Córdoba (Go Ahead Eagles) y los ya citados Rodrigo Moreno (Leeds United), Ivi López (Rakow) y Jefté Betancor (Farul Constanta), destaparon el tarro de las esencias anotadoras en un fin de semana espléndido para los goleadores españoles.

Uno de los que más tiempo llevaba esperando para marcar fue Rodrigo. No lo hacía desde el pasado 31 de octubre, cuando perforó las redes de la portería del Norwich. Hasta dieciséis partidos , de los que se perdió cinco por lesión, tuvo que esperar para celebrar un gol. Se lo hizo al Manchester United, que ganó a su equipo 2-4, aunque Rodrigo sumó su tercer tanto en la Premier este curso.

Aaron Martín vivió un día extraño en la oficina. Nunca, en su carrera profesional, había hecho un gol. Y menos en el Mainz, donde acumulaba 78 partidos oficiales sin marcar. Por fin, este fin de semana, con un lanzamiento de falta, el defensa español dio en la diana. Su víctima fue el Bayer Leverkusen, aunque su equipo empató 1-1.

En Rumanía, Jefte Betancor recuperó su pulso anotador con un doblete para el Farul Constanta, que goleó 2-8 al Academica Clinceni. El delantero español tomó impulso en su pelea por ganar el trofeo de máximo anotador y es más líder con catorce dianas este curso, tres más que sus máximos perseguidores, Andrei Ivn (Universidad Craiova) y Florin Tanase (FCSB).

Otro hombre que lidera una clasificación de máximos goleadores es Ivi López. Este fin de semana, se apuntó a la catarata de tantos españoles en Europa e hizo uno para el Rakow en su visita al Gornik. Con su acierto, se colocó como líder de la tabla de máximos goleadores junto al sueco del Lech Mikael Ishak. Con seis asistencias, por las cuatro del jugador escandinavo, ocupa la primera posición.

Tampoco le va nada mal la temporada en Dinamarca a Pep Biel, que es el segundo máximo goleador de la Liga escandinava a tres tantos de distancia del líder, Mikael Uhre (Brondby). Este domingo, abrió el marcador para el Copenhague, que se enfrentó al Odense y ganó 2-0 con el octavo tanto del curso para el jugador español.

En Bélgica, Álex Millán marcó su primer gol en el Royale Union Saint Gilloise. Llegó al histórico club belga procedente del Anderlecht hace sólo cuatro jornadas y ya ha dejado su sello. El delantero de 21 años formado en el Villarreal entró al terreno de juego en el minuto 84 y marcó el tercer y definitivo tanto de su equipo, que ganó 0-3 al Charleroi y es líder de la Jupiler Pro League con nueve puntos de ventaja sobre el Anderlecht.

En Portugal, Álex Grimaldo se reencontró con el gol después de siete partidos oficiales del Benfica sin marcar. Se lo hizo al Boavista y ya suma, aparte de seis asistencias, cinco tantos este curso en competiciones oficiales. El lateral español recogió un rechace dentro del área y marcó sin oposición el 0-2 de su equipo, que al final empató el partido (2-2).

En Bulgaria, Jon Bakero celebró un gol en el Slavia Sofía. No sirvió para dar puntos a su equipo, que perdió 2-3 frente al CSKA Sofía en el derbi de la Parva Liga, pero marcó en su estreno en un partido oficial con su nuevo club. Llegó procedente del Phoenix Rising estadounidense en el mes de enero y, después de dos encuentros amistosos, marcó en su primer partido de Liga.

En Croacia, Einar Galilea hizo la segunda diana del Istra, que no pudo ganar al Osijek (2-3). Marcó su primer tanto del curso y el segundo en partido oficial desde que llegó al conjunto balcánico hace cuatro temporadas.

En Grecia, Juan Muñiz cerró la victoria del Atromitos, que ganó 2-0 al Asteras Tripolis con un gol del delantero español en la segunda parte. Por segunda jornada consecutiva, Muñiz marcó y ya suma cuatro tantos en la Liga helena esta temporada.

En los Países Bajos, Íñigo Córdoba celebró un tanto en el Go Ahead Eagles, que empató 2-2 a domicilio frente al Twente. Está en el 'top ten' de máximos anotadores de la Eredivisie, en el grupo de jugadores que ha conseguido hacer siete tantos.

En Alemania, aparte del tanto de Aaron Martín, Marc Roca (Bayern Múnich) fue suplente y apenas jugó los últimos cuatro minutos de la victoria de su equipo ante el Greuther Fürth (4-1) y Mateu Morey (Borussia Dortmund) sigue recuperándose de su lesión en una rodilla.

En Francia, Sergio Ramos sigue lesionado en el París Saint-Germain, mientras que Ander Herrera, por tercer partido consecutivo, no salió del banquillo. Sí jugó Juan Bernat, titular en la derrota frente al Nantes (3-1) y sustituido a falta de 16 minutos por Nuno Mendes.

Precisamente, Pedro Chirivella, en el Nantes, vivió una buena jornada en su equipo. Gobernó el centro del campo del cuadro galo y ganó al líder para mostrar al Real Madrid cuál es el camino que tiene que tomar para remontar al París Saint-Germain.

En Inglaterra, Pablo Fornals perdió dos puntos muy valiosos para el West Ham, que empató 1-1 ante el Newcastle y se vio frenado en su objetivo de disputar la Liga de Campeones. Javier Manquillo no jugó con "Las Urracas" por lesión.

En el Southampton, Oriol Romeu sigue inamovible en el once titular. Volvió a jugar, esta vez contra el Everton, y disputó noventa minutos para sumar tres puntos tras ganar 2-0.

No tuvo tanta suerte Vicente Guaita, que tuvo que abandonar el duelo ante el Chelsea en el descanso con unas molestias cuando el partido marchaba 0-0. El cuadro londinense estrenó su escudo de campeón del Mundial de Clubes con una victoria con protagonismo español. Marcos Alonso, suplente, salió al final del partido para asistir al marroquí Hakim Ziyech en el 0-1 definitivo.

Pendiente de su renovación, César Azpilicueta se ausentó del duelo a última hora por unas molestias físicas. Sus compañeros Kepa Arrizabalaga y Saúl Ñíguez, volvieron a ser suplentes y no gozaron de minutos.

Marc Cucurella y Robert Sánchez sufrieron una derrota en su estadio frente al Burnley (0-3). Ambos jugaron los noventa minutos y su equipo se atascó en su objetivo por engancharse a la pelea por jugar en Europa.

Kiko Femenía ocupó un hueco en el lateral derecho del Watford, que ganó 0-1 al Aston Villa; en el Brentford, el portero David Raya y Sergi Canos fueron titulares ante el Arsenal. Perdieron 2-1 con Álvaro Fernández entre los suplentes. Igual que Adrián San Miguel, que no jugó en el Liverpool, mientras que Thiago Alcántara disputó la última media hora tras sustituir a Oxlade-Chamberlain en la victoria por 3-1 frente al Norwich.

Sergio Reguilón no fue citado en el Tottenham, que ganó 2-3 al City de Aymeric Laporte y Rodrigo Hernández, ambos titulares. Mientras, Jonny Castro, en el Wolves, se sentó junto a los suplentes para enfrentarse al Leicester de Ayoze Pérez, que tampoco fue titular.

Y en el Manchester United, David De Gea defendió la portería del equipo dirigido por el alemán Ralf Rangnick y encajó dos goles en la victoria de su equipo ante el Leeds United (2-4) con Juan Mata en el banquillo y sin minutos.

En Italia, Álvaro Morata encadenó su segunda titularidad en el Juventus, pero sigue sin ver portería. Acumula cinco encuentros sin marcar. Esta vez, no pudo con el Torino y su equipo empató (1-1). Tampoco hubo buenas noticias para Carles Pérez, que no fue citado por José Mourinho en el Roma por razones aún indeterminadas.

Brahim Díaz jugó 72 minutos en el Milan, que empató 2-2 en el estadio de la Salernitana. El técnico Stefano Pioli no dio minutos a Samu Castillejo. Tampoco jugó José Callejón, suplente en el Fiorentina, en el que Álvaro Odriozola volvió a ser titular en el lateral derecho de la defensa. Cuajó un buen partido y su equipo ganó 1-0 al Atalanta para rozar los puestos europeos. EFE

jjl/jl