La lucha del Amorebieta, el desquite del Tenerife

Amorebieta (Vizcaya)/Santa Cruz de Tenerife, 6 ene (EFE).- La SD Amorebieta y el CD Tenerife abren este viernes en Lezama una jornada 23 de LaLiga SmartBank a la que el equipo vizcaíno llega animado a seguir peleando por evitar el descenso y el tinerfeño con ganas de desquitarse de su derrota en el derbi canario ante la UD Las Palmas.

Amorebieta (Vizcaya)/Santa Cruz de Tenerife, 6 ene (EFE).- La SD Amorebieta y el CD Tenerife abren este viernes en Lezama una jornada 23 de LaLiga SmartBank a la que el equipo vizcaíno llega animado a seguir peleando por evitar el descenso y el tinerfeño con ganas de desquitarse de su derrota en el derbi canario ante la UD Las Palmas.

El Amorebieta, aunque aún tiene la salvación a un mínimo de cuatro puntos, es ahora el mejor clasificado entre los equipos en posiciones de descenso tras encadenar cinco partidos sin perder en los que ha sumado siete puntos. Si bien en casa solo ha sumado dos puntos de los últimos nueve posibles.

Pero a los de Íñigo Vélez de Mendizabal se les reforzó el ánimo en el último choque en Burgos, donde levantaron un 2-0 a pesar de encarar el encuentro con solo 15 jugadores y que se le lesionase a la media hora, ya con 2-0, Gaizka Larrazabal, uno de sus mejores jugadores, sino el mejor, en lo que va de curso.

El héroe del choque fue Koldo Obieta, quien, con un doblete, recuperó el rango de máximo goleador del equipo, con cinco tantos marcados, que le había arrebatado Gorka Guruzeta con los cuatro goles de los azules en los tres partidos anteriores.

Ante su buen momento y su protagonismo, ambos apuntan a fijos en un once en el Vélez podrá contar buena parte de su plantilla una vez recuperados los positivos por covid que no pudieron jugar en El Plantío. En ese sentido, el martes el club vasco informó que "todas las pruebas PCR realizadas" el lunes "a los jugadores, cuerpo técnico y personal del club" resultaron "negativas".

También recupera el técnico vitoriano a los sancionados Gorka Larrucea y Lander Olaetxea, y a Larrazabal, recuperado de su lesión en Burgos. Con el regreso de Larrucea y Olaetxea, Vélez fortalece un medio campo en el que continúa de baja Mikel San José por sus problemas de espalda.

También son bajas por lesión el portero titular, Roberto Santamaría, lesionado el 10 de octubre precisamente ante el Tenerife en el partido de la primera vuelta en el Heliodoro Rodríguez López; y el lateral izquierdo Josu Ozkoidi.

Después del revés sufrido en el derbi canario, el CD Tenerife afronta su primera salida con el objetivo de dar continuidad a sus buenos números visitantes de la primera vuelta, con los que se convirtió en el segundo mejor equipo a domicilio de la categoría.

Luis Miguel Ramis recupera a varios de sus futbolistas que se perdieron el último encuentro, por sanción o por estar contagiados de covid-19, como Shaq Moore, Rubén Díez, Víctor Mollejo y Ethyan.

Al contrario de los dos últimos encuentros, el técnico blanquiazul ha podido completar la convocatoria de 23 futbolistas, cuando sin ir más lejos solamente formaron parte de la expedición de la última salida 18 jugadores por las numerosas bajas.

- Alineaciones probables:

SD Amorebieta: Marino; Larrazabal, Oscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín; Olaetxea, Iker Bilbao, Álvaro Peña; Obieta y Guruzeta.

CD Tenerife: Soriano; Mellot, Sergio González, José León, Pomares; Aitor Sanz, Corredera; Rubén Díez, Shashoua, Elady y Enric Gallego. EFE

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Lezama (campo 2).

Hora: 21:00. EFE

1010062

1011275

ro-ibn-agm/asd/jag