El M5S se revuelve tras fracasar en la elección presidencial italiana

Roma, 31 ene (EFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el mayor partido de Italia, está en medio de una crisis interna al no haber logrado liderar la negociación de la elección presidencial y algunos de su exponentes pidieron hoy explicaciones al líder Giuseppe Conte.

Roma, 31 ene (EFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el mayor partido de Italia, está en medio de una crisis interna al no haber logrado liderar la negociación de la elección presidencial y algunos de su exponentes pidieron hoy explicaciones al líder Giuseppe Conte.

"Habrá una aclaración, sin duda", atajó Conte después de que uno de los principales exponentes del partido "anticasta", Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores, reprochara, sin citarle, una falta de liderazgo en la búsqueda del nuevo jefe de Estado.

El Parlamento italiano votó el sábado la reelección del presidente saliente, Sergio Mattarella -que no quería repetir en el cargo- tras seis días de negociaciones en las que los partidos fueron incapaces de consensuar un sustituto para la Jefatura del Estado.

Para la negociación el M5S se sumó a un bloque progresista con el Partido Demócrata y Libres e Iguales que en ningún momento lanzó un posible candidato, mientras la derecha cada día proponía uno que era rechazado inmediatamente y el acuerdo entre las partes era clave.

El M5S dio un paso adelante solo en la noche del viernes, cuando se alineó con la ultraderechista Liga para proponer a una mujer al cargo, cuya identidad no revelaron pero que era la jefa de los servicios secretos, Elisabetta Belloni, desechada horas después.

Esta falta de iniciativa molestó a los militantes de este partido fundado al calor de la crisis, en 2009, contra la "casta política" y que tras llegar al Gobierno una década después vive una grave crisis interna, de identidad, declarada en continuos varapalos electorales.

"Está claro que algo no ha ido bien en las negociaciones y se necesita un debate", instó hoy el diputado Cosimo Adelizzi, mientras que su colega de bancada, Sergio Battelli, declaró: "tenemos un problema... muchos, yo el primero, queremos explicaciones".

El encontronazo entre Conte, un abogado que tomó las riendas del partido tras dimitir como primer ministro en enero de 2020, y Di Maio, ha sido recibido con incomprensión por los militantes porque el primero lideraba las negociaciones, pero el segundo le asesoraba.

"No entiendo de qué fracaso habla ya que él estaba con nosotros en la dirección", señaló hoy sobre Di Maio el vicepresidente del partido, Michele Gubitosa, en "Il Corriere della Sera".

El M5S se prepara así para un ajuste de cuentas interno entre sus muchas facciones, las partidarias de la doctrina "anticasta" de sus orígenes o las que prefieren su actual rostro más institucional.

El partido en estos momentos se integra en la coalición de Gobierno de Mario Draghi, a la que se sumaron hace un año todos los partidos menos los ultras Hermanos de Italia.

La formación ha pagado también sus alianzas cambiantes, pues entre 2018 y 2019 gobernó con la ultraderecha de Matteo Salvini y entre 2019 y 2020 con el centroizquierda del Partido Demócrata. EFE

gsm/jac