Macron encabeza los apadrinamientos para las presidenciales de abril

París, 1 feb (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza por el momento la recaudación de apadrinamientos para las elecciones de abril, pese a que el actual mandatario no se ha declarado todavía candidato.

París, 1 feb (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza por el momento la recaudación de apadrinamientos para las elecciones de abril, pese a que el actual mandatario no se ha declarado todavía candidato.

El primer balance del Consejo Constitucional, publicado este martes, precisa que el actual jefe de Estado ha recibido 105 avales de cargos electos, muy por delante de la socialista Anne Hidalgo (48) y de la conservadora Valérie Pécresse (34).

El comunista Fabien Roussel (30) y Jean Lassalle (15), que se presenta como defensor del mundo rural, ocupan los siguientes puestos de una lista en la que el ultraderechista Éric Zemmour y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon van empatados (14) y la también ultraderechista Marine Le Pen apenas ha recabado dos.

El plazo para recibir los 500 avales de cargos públicos necesarios para presentarse a las presidenciales de abril se abrió el 27 de enero y se cerrará el 4 de marzo, poco más de un mes antes de la primera vuelta, el 10 de abril.

Los apadrinamientos, que son públicos, deben proceder de representantes electos (como diputados, senadores, alcaldes, etc.) de al menos 30 departamentos diferentes o comunidades de ultramar, sin que más de un 10 % de las firmas proceda de un mismo territorio.

El Consejo Constitucional debe ir validando esas firmas y las publicará de forma paulatina, cada martes y jueves.

Candidatos como Le Pen o Zemmour, que la semana pasada avanzaron que habían superado los 400 apadrinamientos, critican este sistema instaurado en los años 70 y piden que no se difunda la lista para evitar que muchos se nieguen a dar su voto por miedo a represalias electorales en sus municipios.

En total, según la emisora France Info, hasta este lunes había 38 aspirantes en liza. Macron, elegido en 2017, no ha dado el paso pero sí ha avanzado que tiene ganas de presentarse y sostiene que se pronunciará claramente al respecto cuando la gestión de la crisis sanitaria le permita tomar una decisión. EFE

mgr/mj