Madre dirigente opositora presa en Nicaragua niega que su hija fuera agredida

Managua, 3 ene (EFE).- María Josefina Gurdián, madre de la dirigente opositora nicaragüense Ana Margarita Vijil, encarcelada , informó este lunes que su hija no fue agredida por un agente de "alto rango" de la Policía Nacional, como denunció el jueves pasado.

Managua, 3 ene (EFE).- María Josefina Gurdián, madre de la dirigente opositora nicaragüense Ana Margarita Vijil, encarcelada , informó este lunes que su hija no fue agredida por un agente de "alto rango" de la Policía Nacional, como denunció el jueves pasado.

"Con gran alivio y alegría les comunico que, según lo que nos dijo (ella), la agresión denunciada el día 30 de diciembre no tuvo lugar", explicó Gurdián, en una declaración pública, tras visitar en la víspera a su hija en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde se encuentra recluida.

La madre, una paciente de cáncer de 77 años, dijo el jueves pasado que había "recibido información creíble" sobre una presunta agresión a su hija por parte de un oficial de alto rango de la Policía, ocurrida el pasado 19 de diciembre.

A juicio de Gurdián, la persona que informó a la familia sobre la presunta agresión a su hija, cuyo nombre no especificó, lo hizo con la intención de "generar angustia e incertidumbre a la familia".

"Ana Margarita sigue recluida en un régimen de aislamiento, incomunicada, interrogada diariamente y ha perdido aún más peso", sostuvo la madre.

La denuncia fue replicada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, y se informó de la misma a la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (Acnudh).

"Damos gracias a Dios que la información, que no sabemos con qué intenciones se nos transmitió, no ha ocurrido", indicó Gurdián, que pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda hacer una "valoración exhaustiva del estado físico y emocional de todas las personas presas políticas".

Vijil es expresidenta del partido Unamos, antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), disidente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1995 por el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez y la exguerrillera Dora María Téllez, ambos críticos del presidente Daniel Ortega.

Según la emisora La Primerísima, de corte sandinista, las autoridades judiciales otorgaron un permiso de Año Nuevo "para que todos los detenidos por traición a la patria -entre los que se encuentra Vigil- reciban visita de sus familiares durante el primero de enero".

"Todos han constatado buen estado de salud de los reos alojados en las celdas de Auxilio Judicial en Managua", aseguró la emisora.

El domingo los familiares de los líderes opositores nicaragüenses encarcelados Félix Maradiaga y Medardo Mairena aseguraron que ambos han perdido 50 libras de peso (22,6 kilos) en prisión, donde se encuentran desde junio y julio pasados, respectivamente, por supuesta traición a la patria.

Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional, que dirige un consuegro de Ortega, ha arrestado a más de 40 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y exguerrilleros sandinistas, que luego han sido acusados por la Fiscalía por el supuesto delito de traición a la patria o lavado de dinero.

Un día después de las votaciones del 7 de noviembre pasado, Ortega se refirió a los denominados "presos políticos", a los que tildó de "hijos de perra de los imperialistas yanquis".EFE

lfp/gf / mj