Maroto dice que se queda claramente con Nadal en la polémica por Djokovic

Madrid, 19 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que, en la polémica surgida a raíz de la deportación de Australia del tenista serbio Novak Djokovic, al no haberse vacunado, se queda "claramente" con el español Rafa Nadal, que se ha manifestado a favor de la vacuna.

Madrid, 19 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles que, en la polémica surgida a raíz de la deportación de Australia del tenista serbio Novak Djokovic, al no haberse vacunado, se queda "claramente" con el español Rafa Nadal, que se ha manifestado a favor de la vacuna.

Preguntada por si comparte la opinión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de que Djokovic, uno de grandes jugadores de que están calificados para el Mutua Madrid Open, sería un reclamo, ha señalado que España tiene unos protocolos validados por la Comisión Interterritorial, que se reúne cada miércoles, y que el dilema sobre el deportista serbio "trasciende lo que nosotros representamos como país turístico".

La ministra ha agregado con motivo de la inauguración de Fitur 2022 que "la ejemplaridad se demuestra con los hechos y yo claramente me quedo con Nadal que es ejemplar y que se ha vacunado. Creo que los deportistas de élite tienen que también que ser ejemplares, además de ser buenos deportistas".

Maroto ha destacado que, en general, la sociedad española ha sido ejemplar, en estos momentos más del 90 % de la población mayor de 12 años está vacunada, "porque hemos entendido que la vacuna es la única manera de combatir al virus".

Ante la bajada de la incidencia de la covid por primera vez en dos meses y medio, la titular de Industria ha dicho que "tenemos que seguir siendo prudentes y continuar vacunando la tercera dosis y la vacuna pediátrica".

Desde el Gobierno "seguimos con nuestra hoja de ruta de que la vacunación es la mejor estrategia de combatir al virus" y claramente Fitur 2022 se celebra en ese contexto, en el que todavía la incidencia acumulada es muy alta, "pero también donde tenemos altos niveles de vacunación".

Es una feria segura, en la que se ha reforzado los protocolos de entrada con la obligatoriedad del uso del certificado digital y de la mascarillas FFP2, además de otras medidas, ha detallado.

En su opinión, "podemos convivir con la pandemia y seguir con nuestra actividad y apoyo al sector turístico" y el hecho de que se celebre Fitur es una manera de demostrar al mundo que se puede viajar y hacerlo con seguridad y de que "la economía se mueve cuando también el turismo se mueve".

La ministra ha apuntado que es muy difícil hacer previsiones porque claramente la evolución de la pandemia condiciona la confianza en los viajes, aunque el Gobierno comparte con el sector privado la convicción de que la recuperación del sector turístico se va a consolidar en 2022.

Las previsiones son "muy buenas" y sobre todo hay que seguir poniendo el foco en la calidad, haciendo una apuesta por modernizar el modelo turístico español.

Es importante que los turistas vengan a España, que éste siga siendo un país atractivo, pero es muy importante aumentar el gasto turístico y la rentabilidad del sector y también la calidad del empleo.

En cuanto a esta última cuestión, ha recordado que la reforma laboral pone el foco en la precarización del empleo y en la temporalidad y el sector turístico va a ser uno de los beneficiados. EFE

kot/ltm