Más comunidades rebajan restricciones animadas por la remisión de la pandemia

Madrid, 21 feb (EFE).- Con los indicadores epidemiológicos mejorando, las principales restricciones sanitarias van decayendo en toda España. Este martes, la Comunidad Valenciana dirá adiós al pasaporte covid en hostelería y ocio, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo suspende en residencias y hospitales.

Madrid, 21 feb (EFE).- Con los indicadores epidemiológicos mejorando, las principales restricciones sanitarias van decayendo en toda España. Este martes, la Comunidad Valenciana dirá adiós al pasaporte covid en hostelería y ocio, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón lo suspende en residencias y hospitales.

En Murcia, el Gobierno regional ha decidido suprimir a partir de la próxima semana los niveles de alerta en los centros de salud, en los que priorizará la atención presencial. Y en la misma línea de relajo, la Comunidad de Madrid ha optado por recuperar las fiestas de Carnaval en la capital y en las principales localidades tras un año sin celebrarlas por la crisis sanitaria.

Con las comunidades sumándose progresivamente a un escenario más relajado, solo en Canarias las empresas de congresos han protestado este lunes por las cancelaciones y aplazamiento de eventos, situación que achacan a que en las islas las medidas son más estrictas que en el resto del país.

En concreto, el presidente de la Asociación canaria de la industria MICE (eventos corporativos, convenciones, congresos y viajes), Mauricio Alemán, se ha que quejado del continuo cambio de medidas y restricciones y de la "inseguridad jurídica" de la normativa canaria "más restrictiva y difusa que en el resto de las comunidades" por lo que ha pedido cien por cien de aforo en eventos corporativos, igual que en el deporte.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha anunciado, a partir de este martes, el fin de la exigencia del pasaporte covid en todos los establecimientos salvo residencias y centros sociales, y de la limitación de diez comensales máximo en hostelería.

Sin embargo, sigue vigente la prohibición de fumar en las terrazas, el uso de las mascarillas en interiores y en los centros educativos. Sobre esto último no hay previsión de su retirada.

En Aragón, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha accedido a la suspensión cautelar del pasaporte covid en residencias y hospitales, los únicos espacios en los que aún seguía vigente, y ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de Aragón, con carácter inmediato, si bien la resolución no es firme y da opción al Ejecutivo a interponer recurso de reposición.

LOS CONTAGIOS SIGUEN REMITIENDO Y TAMBIÉN LOS HOSPITALIZADOS

Galicia ha registrado el menor número de contagios diarios desde hace dos meses al inicio de la sexta ola, con 1.063 contagios este domingo, casi 400 menos que un día antes.

También en Cataluña los indicadores siguen mejorando, aunque a menor velocidad que en días anteriores. En la última semana se han notificado 5.000 contagios diarios y una media de 28 fallecidos por covid al día.

El riesgo de rebrote, indicador que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es hoy de 830 puntos, 32 menos que ayer, aunque aún en riesgo alto.

Castilla y León ha sumado 2.520 nuevos casos y 25 decesos en el ámbito hospitalario, lo que refleja un descenso en relación a las cifras de hace una semana.

Descenso de positivos que también se ha contabilizado en Navarra en las últimas 24 horas, con 140 nuevos casos este domingo, una muerte y dos ingresos.

En Asturias sigue a la baja la notificación de nuevos positivos. Con 13 muertes en tres días y 1.106 positivos. Con estos datos la comunidad consigue bajar la cifra a mínimos desde noviembre.

También en el País Vasco los indicadores continúan mejorando y en las últimas horas ha bajado la incidencia acumulada, la cifra de hospitalizados hasta 333 y el número de fallecidos semanales, que ha pasado de 108 a 84.

Baleares sigue esta tendencia a la baja con 48 enfermos en UCI, dos menos que la víspera, y un 14 % de ocupación, lo que se considera riesgo medio.

Andalucía ha bajado hasta los 1.001 hospitalizados por covid, 77 pacientes menos que un día antes, y también se han reducido los ingresos en UCI, 128, es decir, seis menos. EFE

bf-del/ram