Mayoría absoluta lusa despeja camino al plan de recuperación, según agencias

Lisboa, 1 feb (EFE).- Las principales agencias de calificación financiera consideran que la mayoría absoluta alcanzada el domingo por los socialistas en Portugal acaba con la inestabilidad política y despeja el camino a la implementación de los fondos del plan de recuperación y resiliencia.

Lisboa, 1 feb (EFE).- Las principales agencias de calificación financiera consideran que la mayoría absoluta alcanzada el domingo por los socialistas en Portugal acaba con la inestabilidad política y despeja el camino a la implementación de los fondos del plan de recuperación y resiliencia.

Moody's considera que la victoria del socialista António Costa es "positiva" desde el punto de vista crediticio porque "elimina la incertidumbre política que estaba asociada a la 'geringonça'" y ya no necesitará el apoyo de otros partidos de izquierda para aprobar sus medidas, señala este martes en una nota.

Tener mayoría absoluta ayuda en la capacidad del Gobierno para cumplir las metas del plan de recuperación, cuyos proyectos y fondos son "cruciales" para las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Portugal y las mejoras a largo plazo del potencial de avance de su economía, según Moody's.

La agencia alerta de que, pese al "significativo progreso" de las reformas realizadas desde la crisis financiera, el potencial de crecimiento de Portugal permanece "limitado" por las rigideces estructurales en el mercado laboral y de productos, mientras que la inversión moderada, las bajas calificaciones y la débil innovación han ampliado la brecha de productividad.

Fitch también considera que la mayoría absoluta de Costa crea un telón de fondo "más estable" para implementar políticas.

En una nota, la agencia defendió este martes que los resultados reducen la incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal, ya que las propuestas del Bloco de Esquerda y los comunistas para el fallido Presupuesto de 2022 presentaban un "riesgo" para las metas fiscales de Portugal.

La mayoría de Costa refleja el "apoyo popular" a la gestión de la pandemia que ha hecho su Gobierno y reduce "significativamente" el riesgo de retrasos en la implementación del plan de recuperación.

Por su parte, S&P Global considera que la mayoría absoluta socialista se traducirá en una consolidación presupuestaria y permitirá a Portugal avanzar con su plan de recuperación.

La agencia estima que el déficit público de Portugal cerró 2021 en el 4 % del PIB, con lo que sería "el segundo más bajo" de la zona euro, destaca.

El Partido Socialista de António Costa ganó las elecciones del domingo y consiguió mayoría absoluta, con 117 de los 230 diputados del hemiciclo, a los que se podrán sumar al menos otros dos procedentes del voto exterior, todavía no escrutado.

Portugal cerró 2021 con un crecimiento del PIB del 4,9 %, después de que el año pasado sufriese un desplome del 8,4 % por la pandemia, según desveló el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

El Banco de Portugal desveló hoy que la deuda pública cerró el año pasado en el 127,5 % del PIB, tras caer 7,7 puntos respecto al año anterior. EFE

pfm/mar / mj

(foto)