Ministro de Finanzas alemán aboga por centrarse en reducir la deuda pública

Bruselas, 17 ene (EFE).- El nuevo ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, aseguró este lunes que las reglas fiscales han demostrado su "flexibilidad" durante los últimos dos años y abogó por que la eurozona se centre ahora en reducir la elevada deuda pública resultante de la crisis de la pandemia.

Bruselas, 17 ene (EFE).- El nuevo ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, aseguró este lunes que las reglas fiscales han demostrado su "flexibilidad" durante los últimos dos años y abogó por que la eurozona se centre ahora en reducir la elevada deuda pública resultante de la crisis de la pandemia.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha demostrado su flexibilidad durante la crisis y ahora es el momento de construir de nuevo colchones fiscales", defendió en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en su primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

"Necesitamos solidez no solo en el sector privado, sino también en el sector público, y por eso estoy muy a favor de reducir la deuda soberana", añadió a continuación.

Además, Lindner subrayó la importancia de avanzar en la construcción de la Unión Bancaria para apuntalar la competitividad del sector bancario, en la que será otra de sus prioridades para la zona euro como ministro de Finanzas alemán.

Está previsto que los Diecinueve mantengan este lunes un primer intercambio sobre el futuro de las reglas presupuestarias de la Unión Europea desde que Bruselas relanzara el debate a finales del año pasado.

Alemania pertenece al grupo que, junto con Países Bajos, Austria o los socios nórdicos, prefiere una reforma que se limite a simplificar las normas y mantenga el foco en la estabilidad presupuestaria y favorezca la consolidación fiscal de las finanzas públicas.

Por contra, Francia, Italia o España quieren aprovechar la oportunidad para reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de forma que sirva para canalizar un mayor nivel de inversiones hacia las transiciones ecológica y digital.

A pesar de esta discrepancia histórica entre Berlín y París, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se mostró "convencido" de que ambos países podrán trabajar juntos y llegar a un acuerdo sobre el futuro de las reglas fiscales en los próximos meses.

No obstante, el galo destacó que "el crecimiento va antes que la estabilidad" y que es necesario ahora conseguir que la recuperación económica sea "duradera y justa", un requisito "indispensable" para todos los ciudadanos europeos.

"Ahora es el momento de construir una nueva prosperidad europea con más inversiones y más innovación", afirmó Le Maire, quien enfatizó que esta "nueva prosperidad" debe beneficiar a todos los europeos y no a una "minoría" de ellos.

También en declaraciones a la prensa antes de que comenzase la reunión del Eurogrupo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se alineó con las posturas de los socios de la moneda común que reclaman una reforma en profundidad.

"Mi punto es que tenemos que tener muy claro que no debemos repetir viejas discusiones, sino que nos enfrentamos a una situación completamente nueva", explicó el italiano.

Gentiloni argumentó que este nuevo escenario se caracteriza por la elevada deuda pública derivada de la "reacción" de la zona euro a la pandemia y también por las "enormes necesidades" de inversión que requiere la transición ecológica.

"La cuestión de la estabilidad fiscal es por supuesto crucial para la Unión y debe ser atajada dentro de este nuevo marco. Necesitamos estabilidad pero también un crecimiento duradero y sostenible", comentó el comisario de Economía.

asa/rja/jgb

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)