Mitsotakis supera moción de censura de Tsipras por el caos del temporal

Atenas, 30 ene (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, superó este domingo la moción de censura presentada por el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, por su mala gestión durante el reciente temporal de nieve, que dejó paralizada la capital griega, Atenas.

Atenas, 30 ene (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, superó este domingo la moción de censura presentada por el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, por su mala gestión durante el reciente temporal de nieve, que dejó paralizada la capital griega, Atenas.

La moción que requería la mayoría absoluta de 151 votos fue rechazada por 156 de los 157 diputados de la Nueva Democracia de Mitsotakis- una parlamentaria no pudo votar porque ingresó de urgencia en el hospital-, mientras que toda la oposición votó a favor.

En su intervención Mitsotakis se disculpó por el caos ocurrido durante el temporal a comienzos de semana pero aseguró que los meteorólogos no habían predicho semejante intensidad de nieve en Atenas.

Aunque reconoció que la gestión del Estado en el temporal que dejó atrapados a miles de ciudadanos durante muchas horas en la autopista de circunvalación de Atenas tuvo deficiencias, culpó fundamentalmente del caos a la empresa gestora de la autovía.

Durante el temporal más de 3.000 vehículos quedaron atrapados en la autovía y 200.000 hogares se quedaron sin luz, varios miles de ellos durante tres días.

Durante su intervención en el debate, el líder de Syriza, Alexis Tsipras reafirmó que la gestión del temporal, así como de los devastadores incendios del año pasado y de la crisis de la pandemia demuestran la incapacidad de gobernar de Mitsotakis y le reprochó buscar siempre las culpas en otros en lugar de asumir responsabilidad.

"El señor Tsipras muestra su propio problema existencial, porque qué más puede indicar esta moción, aparte de su intento desesperado por mostrar que su formación sigue unida y por cerrar heridas internas del partido", contestó Mitsotakis.

Con ello aludió al debate interno en el que está inmerso Syriza sobre la línea que debe seguir el partido en el futuro, en un momento en el que no logra subir en las encuestas.

Tsipras quiere ver a Syriza abierta a un espectro político más amplio, especialmente al partido socialdemócrata Kinal, sucesor del histórico Pasok.

En la formación, sin embargo, hay una corriente de izquierdas potente que quiere mantener las distancias con la socialdemocracia.

Desde que Nueva Democracia ganó las elecciones en 2019 por mayoría absoluta, Syriza no ha logrado remontar en los sondeos donde se mantiene unos diez puntos por detrás del partido conservador.

En cambio, Kinal, que cuenta con un nuevo líder, el eurodiputado Nikos Andrulakis, ha ido mejorando posiciones y hasta podría convertirse en una amenaza directa para Syriza en los próximos comicios.

La de hoy era la primera moción de censura contra el Gobierno de Mitsotakis.

En 2018, Mitsotakis, líder de la oposición entonces, presentó una moción de censura contra el Gobierno de Tsipras por sus negociaciones con el primer ministro macedonio, Zoran Zaef, para la resolución del problema del nombre de Macedonia del Norte. EFE

ih/pddp