Mueren 29 soldados en combates con un grupo rebelde en la RD del Congo

Kinshasa, 27 ene (EFE).- Al menos 29 soldados congoleños murieron esta semana en enfrentamientos con el grupo rebelde M23 ocurridos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este jueves a Efe líderes de la sociedad civil.

Kinshasa, 27 ene (EFE).- Al menos 29 soldados congoleños murieron esta semana en enfrentamientos con el grupo rebelde M23 ocurridos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este jueves a Efe líderes de la sociedad civil.

Los combate tuvieron lugar el pasado martes en la localidad de Nyesi, en el territorio de Rutshuru, ubicado en la provincia de Kivu del Norte, cuando el M23 atacó posiciones de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC).

Se trata de una zona próxima al famoso Parque Nacional de Virunga, el más antiguo de África y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"En la noche del lunes al martes, hubo enfrentamientos entre las FARDC y el M23 en Nyasisi. La cifra provisional es de 29 soldados muertos y varios heridos del lado del Ejército”, dijo a Efe el presidente de la sociedad civil de la localidad de Kisigari (próxima a Nyasisi), el activista Gentil Karabuka.

Entre los fallecidos, precisó, se encontraba el teniente coronel Ndume Banganyigabo, comandante de batallón en la zona

Consultado por Efe, un portavoz militar rehusó pronunciarse sobre el números de víctimas.

"En cualquier caso, confirmamos que el Ejército acaba de lanzar operaciones a gran escala contra los atacantes. Estamos a la ofensiva. Las FARDC han puesto en marcha operaciones. Cuando llegue el momento, comunicaremos la evaluación final de los enfrentamientos y no tomará mucho tiempo", se limitó a declarar el coronel Ngike Kaiko, portavoz de la llamada "Operación Sukola 2".

Este miércoles, aseguró Karabuka, se reanudaron los combates en las colinas de Rugari en Rutshuru, donde los rebeldes del M23 han establecido su cuartel general.

Como consecuencia, la población de al menos seis pueblos abandonaron sus hogares y huyeron tras estos enfrentamientos armados.

Kivu del Norte y la provincia vecina Ituri están en estado de sitio desde el pasado mayo como respuesta a la violencia creciente, pero desde entonces más de mil civiles han sido asesinados, según el proyecto de investigación independiente Congo Research Group.

El M23 empezó su andadura como grupo rebelde a principios de 2012 y estaba formado, sobre todo, por soldados que desertaron del Ejército congoleño para protestar contra el Gobierno.

Estos combatientes avanzaron con rapidez y en noviembre de 2012 consiguieron ocupar durante dos semanas la ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, habitada por cerca de 700.000 personas.

La presión diplomática empujó al M23 a retirarse de Goma e iniciar conversaciones de paz con el Gobierno congoleño.

En 2017, algunos combatientes del M23 lamentaron la lenta aplicación de los acuerdos firmados en esas conversaciones y organizaron varios ataques cerca de la frontera de Uganda.

El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto alimentado por decenas de milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos. EFE

py/pa/ig