Mueren ocho vacunadores contra la polio en varios ataques en Afganistán

Kabul, 24 feb (EFE).- Al menos ocho trabajadores de la campaña de vacunación contra la polio murieron este jueves mientras realizaban su labor en varios ataques en el norte de Afganistán, sin que por el momento se conozca la identidad de los agresores.

Kabul, 24 feb (EFE).- Al menos ocho trabajadores de la campaña de vacunación contra la polio murieron este jueves mientras realizaban su labor en varios ataques en el norte de Afganistán, sin que por el momento se conozca la identidad de los agresores.

Una de las muertes se produjo en la provincia de Takhar y las otras siete en la provincia de Kunduz: cuatro en la capital homónima y otras tres en el distrito de Emamsaheb, según denunció en un comunicado la oficina de Naciones Unidas en Afganistán.

Entre los muertos hay vacunadores y trabajadores sociales, y se trata de los primeros fallecidos entre los miembros de la campaña contra la poliomielitis desde el inicio de la última campaña nacional el pasado noviembre, una iniciativa que contó con el apoyo de los talibanes.

La organización, encargada de promover la campaña contra la poliomielitis en el país asiático, ha anunciado que "con efecto inmediato" se ha suspendido la vacunación en las dos provincias.

La muerte de estos ocho trabajadores de la salud fue condenada también por la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que considera que se trata de "una violación flagrante del derecho internacional humanitario" y llamaron a las autoridades a "iniciar investigaciones creíbles de inmediato para llevar a los responsables ante la justicia".

Por el momento, ningún grupo u organización terrorista se ha atribuido la autoría de estos ataques.

Los ataques contra vacunadores de la polio en Afganistán se han producido también en el pasado, con nueve muertes de miembros de la campaña de vacunación solo en 2021.

El último incidente del que se tiene constancia ocurrió el pasado 15 de junio, cuando cinco trabajadores contra la polio murieron y otros cuatro resultaron heridos en varios ataques en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, justo un día después de iniciar su campaña nacional de inmunización contra el virus.

También el pasado 30 de marzo tuvieron lugar dos ataques similares en la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar, en los que tres vacunadoras contra la polio fueron asesinadas un día después del comienzo de la segunda fase de su campaña de vacunación en el país.

Afganistán y Pakistán son actualmente los dos únicos países donde el virus de la poliomielitis todavía está en transmisión y registra anualmente decenas de casos positivos entre los niños menores de cinco años.

En 2021, sin embargo, Afganistán reportó solo cuatro casos positivos. EFE

lk-mvg/mt/jgb