El mundo del punk tras el escenario se revela a través de la cámara de Grecco

José Luis Picón

José Luis Picón

Málaga, 4 feb (EFE).- Montañas de cocaína y ríos de alcohol se consumían tras el escenario en la explosión del punk rock y solo algunos fueron testigos directos, como el fotógrafo estadounidense Michael Grecco, que inaugura este viernes en el centro cultural La Térmica de Málaga una exposición inédita en España sobre este periodo.

"Por las mañanas trabajaba como fotógrafo de prensa y por las noches me cambiaba de ropa, me ponía una camiseta y unas botas y me integraba como un chico más en los clubes punk", ha relatado Grecco en la presentación de la muestra, para la que se han seleccionado más de un centenar de fotografías.

Considera que es imposible conocer ese momento sin haberlo vivido, porque la música que se suele escuchar en la radio "es muy conservadora y muy popular" e incluso bandas que se equiparan con ese movimiento, como Nirvana, "no tienen nada que ver con aquellos mensajes radicales, mucho más potentes y sin barreras".

"No es posible entender esa época y transmitirla a menos que estuvieras ahí", zanja el fotógrafo, que califica como "una oportunidad fantástica" haber vivido esa cultura y haber tenido una "relación estrecha" con las bandas, de las que llegó a ser "un amigo".

Era "un invitado más" al que no veían como un fotógrafo, y por eso ante el objetivo de su cámara "no había distancias, y bebían, tomaban cocaína, disfrutaban y se reían", porque todos formaban "parte de la misma comunidad".

"Todos lo hacían", asegura sonriente Grecco cuando se le pregunta por la foto en la que los miembros de la banda Human Sexual Response esnifan cocaína ante la cámara.

Cree que actualmente sería "imposible" conseguir estas imágenes, porque ahora "todo el mundo podría hacer una foto de alguien en el escenario, pero lo importante era acceder a lo que había detrás del escenario sin ningún tipo de tapujo".

Además de las drogas, otro de los ingredientes de la cultura punk era el sexo, algo que a un entonces joven Michael Grecco, en aquel momento "muy conservador" en asuntos sexuales, llegaba a "impactar" cuando, por ejemplo, fotografiaba al cantante Lux Interior, de The Cramps, al desnudarse totalmente sobre el escenario.

The Clash, Elvis Costello, The Ramones, The Buzzcocks, Lou Reed, David Bowie, Johnny Rotten o Joan Jett son algunas de las estrellas presentes en esta exposición, que permanecerá instalada en La Térmica hasta el próximo 26 de junio y emprenderá después una gira internacional.

Grecco asegura que podría contar "innumerables historias" sobre vivencias junto a estas celebridades, y cuando se le pregunta quién fue su mejor amigo en este mundillo, elige a Billy Idol, aunque también vivió con él algún momento tenso.

"Billy Idol se enfadó y me tiró una botella metálica de leche con la que me rompió una cámara. Decía que mi novia le estaba intentando hacer una foto. Cuando le aseguré que yo no tenía novia, dijo: ¡oh, mierda!, y para disculparse me regaló una bolsa de cocaína". EFE

jlp/fs/crf

(foto)