Nacionalistas proturcos repiten victoria en las elecciones turcochipriotas

Nicosia, 23 ene (EFE).- El partido conservador Unidad Nacional (UBP) liderado por el primer ministro, Faiz Sucuoglu, ha confirmado su victoria en los comicios legislativos anticipados celebrados este domingo en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), una entidad solo reconocida por Turquía.

Nicosia, 23 ene (EFE).- El partido conservador Unidad Nacional (UBP) liderado por el primer ministro, Faiz Sucuoglu, ha confirmado su victoria en los comicios legislativos anticipados celebrados este domingo en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), una entidad solo reconocida por Turquía.

Tras el escrutinio de aproximadamente dos terceras partes de los votos, el hasta hoy gobernante UBP, de corte nacionalista y voz de Ankara en este territorio, logra el 40 % de los sufragios, casi cinco puntos mas que en las elecciones de 2018 cuando obtuvo el 35,6%, y muy cerca de la mayoría absoluta.

Le sigue el principal partido de la oposición, el Partido Republicano Turco (CTP) -de corte socialdemócrata y proeuropeo-, dirigido por Tufan Erhürman, y partidario de una solución federal bicomunal y bizonal en Chipre, que con casi el 34 % ha mejorado sensiblemente su resultado anterior de en torno al 20 %.

En total, cinco de los ocho partidos han logrado superar la barrera del 5 %, por lo que habrá un partido menos en el hemiciclo que en la anterior legislatura.

La participación fue del 58,2 %, ocho puntos menos que en los comicios anteriores y la más baja registrada hasta ahora.

En caso de que los resultados finales confirmen que el UBP no logra la mayoría absoluta podría formar alianza con otras formaciones, por ejemplo, con el Partido Demócrata (DP) que ronda el 7 % y ya fue socio de una coalición tripartita en la anterior legislatura.

Los 203.792 turcochipriotas empadronados tenían la posibilidad de elegir entre los 400 aspirantes integrados en las listas de 8 partidos políticos y tres independientes que miraban a obtener uno de los 50 asientos en el hemiciclo turcochipriota.

Según dijo a Efe la economista Fiona Mullen, en base al censo de 2011, se calcula que el 65 % a 70 % del electorado sería de origen turcochipriota mientras que el resto formaría parte de colonos y sus descendientes traídos desde Turquía, fundamentalmente desde la región de Anatolia, en la década de los años ochenta.

VISIONES MUY DISTINTAS SOBRE EL FUTURO DE LA ISLA

Entre los partidos de la izquierda y la derecha turcochipriota existen visiones diametralmente opuestas en cuanto a cómo debe ser el futuro de esta isla dividida, y mientras que los nacionalistas conservadores defienden la partición de Chipre en dos estados, la izquierda pide que se reanuden las negociaciones de paz en base a los parámetros fijados por la ONU.

Al contrario de la derecha, la izquierda pide el alejamiento de Turquía de los asuntos domésticos de su comunidad y ve a ese país como una amenaza para la identidad chipriota.

En cuanto a la economía, la derecha promueve reforzar los lazos con Turquía y mantener la lira turca como única moneda "oficial".

Las fuerzas de izquierda, por su parte, creen que la economía local no puede seguir soportando la depreciación de la lira turca y opta para la introducción del euro de forma gradual.

Las recientes oscilaciones de la lira turca, adoptada por este territorio en 1976, han tenido un efecto devastador en la vida cotidiana de los turcochipriotas.

El Gobierno que se formará de estos comicios solo es reconocido por Ankara, por lo que su relevancia a nivel internacional es secundaria, salvo que puede reforzar el papel del presidente de la RTNC si es de su mismo color.

El presidente de la RTNC, actualmente Ersin Tatar, que lideraba el UPD hasta el año pasado, es el único interlocutor de Naciones Unidas y líder de los turcochipriotas en las negociaciones de paz de Chipre dividida entre la comunidad grecochipriota (sur) y la turcochipriota (norte).

Los chipriotas llevan mas de cuarenta siete años negociando diversas fórmulas que permitan resolver la división del país, que se arrastra desde 1974 cuando el ejército turco ocupó la parte norte de la isla e impulsó la creación de la RTNC, que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU. EFE

fl/ih/ie