Los niños griegos vuelven al colegio el lunes con ómicron al 90 %

Atenas, 7 ene (EFE).- Los alumnos griegos regresarán el lunes al colegio a pesar de la explosión de casos de la variante ómicron, que ya representa en torno al 90 % de las pruebas de covid analizadas.

Atenas, 7 ene (EFE).- Los alumnos griegos regresarán el lunes al colegio a pesar de la explosión de casos de la variante ómicron, que ya representa en torno al 90 % de las pruebas de covid analizadas.

El retorno a las aulas se hará prácticamente con las mismas medidas preventivas que se venían aplicando hasta ahora y tan solo en la primera semana de clase los alumnos y profesores deberán someterse a tres pruebas de antígenos en lugar de dos.

Los profesores y alumnos vacunados podrán hacer pruebas caseras costeadas por el Estado, mientras que los maestros no vacunados deberán pagarlas de su bolsillo y hacer los test de farmacia.

El protocolo previsto cuando se produce un caso contempla que todos los alumnos deberán someterse a una prueba durante cinco días consecutivos, y un aula tan solo cerrará si más de la mitad de los estudiantes están contagiados.

El alumno afectado deberá guardar una cuarentena de cinco días, y si ya no hay síntomas ni fiebre, puede regresar a clase.

El Gobierno ha defendido la vuelta al colegio a pesar de la explosión de casos con el argumento de que el entorno de las escuelas es más seguro pues se puede monitorear mejor, al controlarse la situación dos veces por semana.

Además, según destacó Guikas Majorkinis, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre covid, "un elemento clave de la decisión es que las aula son burbujas, con las mismas personas que acuden a ellas una y otra y otra y otra vez. No es comparable a otros entornos, donde se mezclan diferentes personas cada vez.

Algunos virólogos, en cambio, se han pronunciado por aplazar la vuelta al cole al menos una semana, para así observar primero la evolución posvacacional, sobre todo habida cuenta de que ya durante la primera semana del año los contagios aumentaron un 290 %.

A pesar de que las hospitalizaciones se han incrementado un 34 % y empieza a haber muchas bajas entre el personal sanitario, por ahora el número de muertes se mantiene estable y, según destacó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, entre las personas intubadas no hay ni una sola con la variante ómicron.

La vacunación de los niños todavía marcha con lentitud y hasta el momento se ha inmunizado a 21.500 menores de entre 5 y 11 años, según el secretario general de Atención Primaria, Marios Themistokleus.

En el grupo de edad entre 12 y 14 años, el nivel de vacunación alcanza el 39,5 % y entre 15 y 17 años, el 53,7 %. EFE

ih/ah