Noruega defiende el diálogo con talibanes para evitar un desastre humanitario

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, defendió hoy que el diálogo con los talibanes que propicia su país es un paso necesario para tratar de evitar un desastre humanitario en Afganistán y subrayó que no supone ningún tipo de reconocimiento internacional del régimen.

Naciones Unidas, 25 ene (EFE).- El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, defendió hoy que el diálogo con los talibanes que propicia su país es un paso necesario para tratar de evitar un desastre humanitario en Afganistán y subrayó que no supone ningún tipo de reconocimiento internacional del régimen.

"Sé que es un problema para muchos ver a los talibanes recibidos en Oslo. Es algo perturbador para mucha gente, yo incluido", admitió Gahr Støre preguntado en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El jefe del Gobierno noruego, sin embargo, insistió en que la alternativa sería dejar a su suerte a un país donde un millón de niños corren riesgo de morir de hambre y la mitad de la población necesita ayuda humanitaria dado el colapso de la economía.

"Eso no es una opción, así que tenemos que lidiar con el mundo tal y como es. Por eso hablar con los talibanes, hacerles rendir cuentas, es lo correcto", aseguró.

El pasado día 23, una delegación de los talibanes abrió en Oslo tres días de reuniones con representantes de la sociedad afgana y de la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria en el país, una visita que el régimen de Kabul considera un "éxito" que le permite "compartir escenario con el mundo".

Gahr Støre, sin embargo, insistió en que las conversaciones no suponen ningún tipo de reconocimiento y que lo importante es que ofrecen un marco para comunicarse con las autoridades de facto del país y buscar soluciones.

Según dijo, aunque él ha estado en Nueva York para participar en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU mientras se celebraban las reuniones, su impresión es que han sido "serias" y "genuinas".

En ese sentido, destacó que el encuentro entre los talibanes y representantes de la sociedad civil afgana se prolongó durante seis o siete horas.

Los encuentros -que han incluido reuniones con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, entre otros- no han tenido una agenda concreta, sino que buscaban ser un "primer paso" de toma de contacto, según el primer ministro noruego.

"Si no damos ese primer paso, me temo que podemos estar al borde de algo terrible en términos de un desastre humanitario", defendió.

Según Gahr Støre, en las conversaciones se insistió además a los talibanes en la necesidad de que las niñas y mujeres puedan volver al sistema educativo y de que haya acceso humanitario a todos aquellos que lo necesitan.

El Gobierno talibán culpa a la comunidad internacional de la actual crisis económica y humanitaria que vive Afganistán por la congelación de fondos financieros afganos en bancos de todo el mundo, principalmente estadounidenses, que ellos reclaman para tareas de reconstrucción y funcionamientos.

Organizaciones como la ONU han pedido en ese sentido que el dinero vuelva a fluir con el objetivo de evitar una catástrofe humanitaria. EFE

mvs/fjo/fpa