Las noticias más importantes del año en Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 27 dic (EFE).- Tras un año en el que las autoridades vietnamitas sacaban pecho sobre su buena gestión de la pandemia, los fuertes rebrotes registrados en Vietnam durante 2021 han ensombrecido el enorme poder del Partido Comunista en un año en el que el secretario general, Nguyen Phu Trong, reforzó su mando.

Ho Chi Minh (Vietnam), 27 dic (EFE).- Tras un año en el que las autoridades vietnamitas sacaban pecho sobre su buena gestión de la pandemia, los fuertes rebrotes registrados en Vietnam durante 2021 han ensombrecido el enorme poder del Partido Comunista en un año en el que el secretario general, Nguyen Phu Trong, reforzó su mando.

UN CONGRESO PARA SACAR PECHO

Vietnam inició el año con el XIII Congreso del Partido Comunista, donde cerca de 1.600 delegados venidos de todo el país estaban llamados a elegir en Hanoi a los líderes que marcarán el rumbo de la nación en el próximo lustro.

Durante la cita, los líderes recordaron la exitosa lucha del país contra la pandemia, que por entonces solo registraba apenas 1.500 infectados y 35 muertos por la covid-19, y los logros económicos de las últimas décadas.

TRONG CONSOLIDA SU PODER

En este congreso, Nguyen Phu Trong se consolidó como el político más poderoso de Vietnam desde el fin de la guerra en 1975 tras ser reelegido para un tercer mandato de cinco años como secretario general del Partido Comunista.

Trong, que desde 2018 es también presidente de la República, accedió a la jefatura del Partido en 2011, pero ha dejado su impronta especialmente en su segundo quinquenio, en el que ha lanzado una campaña anticorrupción sin precedentes contra altos cargos políticos y empresariales, conocida coloquialmente como "el horno ardiente".

REBROTES DE LA COVID

En los días durante la celebración de esta cita política clave para el país, iban creciendo lenta pero de manera sostenida los casos de la covid-19 en un país donde las fuertes restricciones habían permitido sortear la crisis sanitaria.

El rebrote, poco a poco, comenzó a hacerse incontrolable y llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y comenzar a partir de abril a restablecer las medidas, como estrictos confinamientos sobre las mayores ciudades vietnamitas, para combatir esta nueva ola de la pandemia, la peor registrada en el país desde el inicio.

FÁBRICAS PARALIZADAS Y MEDIDAS PARA SEGUIR LA PRODUCCIÓN

El virus logró colarse y extenderse por la blindada nación indochina hasta tal punto que las fábricas proveedoras de grandes compañías tuvieron que parar su producción desde mes de julio, afectando a la cadena de suministro global.

Sin embargo, algunos empresarios con menos escrúpulos optaron por pedir a sus trabajadores que durmieran en las fábricas y así no incumplieran las duras restricciones de movimiento impuestas contra el virus.

ELECCIONES EN PANDEMIA

La pandemia no frenó la celebración el 23 de mayo de elecciones a la Asamblea Nacional y los consejos locales en una votación a la medida del Partido Comunista.

De los 868 candidatos que se postularon a ocupar los 500 escaños de la Asamblea Nacional para la próxima legislatura (2021-2026) solo 74 eran independientes, aunque tenían previamente que recibir el visto bueno del régimen.

APLAZAMIENTO DE LOS JUEGOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

Lo que sí pidió Vietnam, que todavía mantiene duras restricciones de entrada, fue posponer la celebración de los Juegos Olímpicos del Sudeste Asiático, inicialmente previstos para noviembre y diciembre de este año.

Finalmente, la cita deportiva se reprogramó para el mes de mayo.

PRIMEROS TURISTAS EXTRANJEROS EN CASI 2 AÑOS

El 18 de noviembre, Vietnam recibió a sus primeros turistas extranjeros tras veinte meses de cierre de fronteras por la pandemia dentro de un programa que permite la entrada controlada de viajeros vacunados contra la covid-19 en algunos hoteles y con los movimientos restringidos.

Los 29 primeros viajeros, que debían tener la pauta completa de vacunación o un certificado de que se habían recuperado de la enfermedad, llegaron al aeropuerto de Danang, en el centro del país, en un vuelo de Vietnam Airlines que había partido de Corea del Sur.

CENSURA A LA CULTURA POR SU REIVINDICACIÓN SOBERANISTA

Vietnam, que mantiene una pugna histórica con China por la soberanía de varias islas de los archipiélagos Paracel y Spratly, obligó a Netflix a retirar de su catálogo una serie australiana donde mostraba un mapa que favorece a la reivindicación china.

El Gobierno de Hanoi envió en julio una queja oficial por la aparición de un mapa en el que aparecen como territorio chino unas islas de soberanía disputadas en el Mar de China Meridional en la serie de espionaje "Pine Gap".

PERSECUCIÓN A DISIDENTES y CRÍTICAS DE LA ONU

Las autoridades comunistas de Vietnam incrementaron en diciembre la persecución de disidentes con condenas de prisión de entre 6 y 10 años contra cuatro activistas por criticar a las autoridades o denunciar abusos de los derechos humanos.

Expertos de derechos humanos de la ONU denunciaron el 23 de diciembre las largas penas impuestas contra los activistas y reclamaron su inmediata liberación. EFE

vie-nc/raa/ah