Las noticias que marcaron el 2021 en Israel y Palestina

Jerusalén, 27 dic (EFE).- La sangrienta escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, y el fin de doce años de mandato del ahora ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, marcaron un año muy revuelto en una región en la que, pese a nuevos cambios en la escena geopolítica, el statu quo se mantiene intacto.

Jerusalén, 27 dic (EFE).- La sangrienta escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, y el fin de doce años de mandato del ahora ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, marcaron un año muy revuelto en una región en la que, pese a nuevos cambios en la escena geopolítica, el statu quo se mantiene intacto.

ESCALADA BÉLICA EN GAZA

El mayor conflicto armado entre Israel y las milicias de Gaza en años se saldó con 260 muertos en el enclave palestino y 13 en Israel, además de una enorme destrucción en la Franja, que aún no se ha recuperado.

Esta escalada se desató tras una serie de incidentes en Jerusalén, incluyendo fuertes protestas en la simbólica Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja y el intento de desalojo de familias palestinas en un barrio de la parte oriental de la ciudad, anexionada por Israel.

NUEVO GOBIERNO SIN NETANYAHU

Tras cuatro elecciones generales en dos años, Israel dejó de ser gobernado por Benjamín Netanyahu, que fue reemplazado en junio de este año por el ultraderechista Naftali Benet, tras un acuerdo de rotación con el centrista Yair Lapid y la conformación de un Ejecutivo de unidad que incluye a ocho partidos de todo el arco ideológico, desde la ultraderecha nacionalista, hasta la izquierda pacifista, incluyendo por primera vez a una formación islamista árabe.

Relegado ahora a la oposición, las esperanzas de Netanyahu de regresar a la primera línea política se ven cada vez más difíciles después de que el nuevo gobierno pasara en noviembre la prueba de fuego: la aprobación en el Parlamento de un presupuesto, condición imprescindible para la continuidad del mismo.

CRISIS EN LA ANP

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, enfrenta una crisis sin precedentes en Cisjordania ocupada, donde su liderazgo se tambalea tras la cancelación en abril de los que se preveía serían los primeros comicios en 15 años en los territorios palestinos.

El asesinato en junio del disidente Nizar Banat, a manos de las fuerzas de seguridad de la ANP, provocó las mayores protestas desde 2011 en las principales ciudades palestinas pidiendo la dimisión de Abás y "la caída del régimen", manifestaciones que fueron además duramente reprimidas.

VELOZ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

A comienzos de este año, Israel llevó a cabo lo que por entonces era la campaña de vacunación contra el coronavirus más rápida del mundo, algo que le permitió en ser uno de los primeros en retomar lo que por entonces se creía era una normalidad pos-pandémica gracias a la inmunización de la mayoría de su población.

Meses después, enfrentando una cuarta oleada de la pandemia, fue el primer país en administrar una tercera dosis de la vacuna Pfizer -que ya han recibido más de cuatro millones de israelíes- y esta semana se convirtió en el primero en hacer lo mismo con la cuarta dosis, para hacer frente al avance de la variante ómicron.

TEL AVIV, CIUDAD MÁS CARA DEL MUNDO

Tel Aviv escaló este año al podio de la ciudad más cara del mundo, desde el puesto quinto que ocupó el año pasado. El alto nivel de vida impuesto por una pudiente minoría que trabaja en el sector de la alta tecnología, el fortalecimiento del shékel -la moneda local- frente al dólar y al euro, y la alta inflación que afecta a Israel, hacen que la ciudad bañada por el Mediterráneo sea más cara para vivir que Hong Kong, París o Londres.

EL SHÉKEL COTIZA EN SU PUNTO MÁS ALTO EN 25 AÑOS

El shékel, la moneda nacional israelí, alcanzó en noviembre la cotización más alta frente al dólar de los últimos 25 años tras haberse apreciado un 20% en 2021. El potencial de su sector tecnológico, que ha pasado de nutrirse de pequeñas a "start ups" a contar con decenas de "unicornios" -empresas valoradas en más de un millón de dólares- ha atraído mucha inversión en los últimos años.

Esto, acompañado de los fondos de la diáspora judía que entran a Israel, ha hecho que el shékel cotice al alza. La fortaleza de la moneda local es el síntoma más claro de lo robusto de su economía, que este según la OCDE crecerá en 2021 un 6,3 % a pesar del impacto de la pandemia.

EL PUERTO DE HAIFA CONTROLADO POR UNA EMPRESA CHINA

La empresa Shanghai International Port Group (SIPG), firma propiedad del Gobierno chino, logró la concesión para la gestión de una nueva terminal en el puerto de Haifa, el principal puerto mercante de Israel, que fue formalmente inaugurada en octubre, poco después de que comenzara a operar.

China es ya el segundo mayor socio comercial de Israel y esta alianza económica tiene repercusiones en lo político, ya que Estados Unidos -rival de China y principal aliado de Israel- no ve con buenos ojos la expansión del dinero chino por el Estado judío, sobre todo teniendo en cuenta que Washington contribuye con más de 3.000 millones de dólares a Israel, fundamentalmente en gasto militar.

PRIMER DERBI EN JERUSALÉN en 21 AÑOS

Los dos principales equipos de fútbol de la Ciudad Santa, Beitar Jerusalén y Hapoel Jerusalén, se volvieron a enfrentar este año por primera vez desde el año 2000.

La relegación del Hapoel en la temporada 1999-2000, seguida por su total refundación y dos décadas en las categorías inferiores del fútbol israelí, privaron a los fanáticos de este colorido encuentro, que finalmente tuvo lugar en septiembre de este año y que representa no solo un choque futbolístico sino de ideologías.

PRIMERA ÁRBITRO TRANSGÉNERO EN EL FÚTBOL ISRAELÍ

La joven Sapir Berman, de 26 años, se convirtió en mayo de este año en la primera árbitro transgénero de la historia del fútbol israelí.

Tan solo dos meses después, en julio, Berman arbitró el encuentro entre leyendas del Barcelona y el Real Madrid en la ciudad israelí de Tel Aviv, del que participaron Ronaldinho, Deco, Luis Figo y Roberto Carlos, entre otras figuras.

FRUSTRADA COMPRA DEL BEITAR JERUSALÉN POR UN JEQUE EMIRATÍ

Lo que parecía una de las noticias deportivas de la década en Oriente Medio se desvaneció en pocas semanas a comienzos de 2021: la compra por parte del jeque emiratí Hamad bin Jalifa al Nahyan del polémico club israelí Beitar Jerusalén, conocido por no contratar árabes, se frustró producto del rechazo por parte de la Asociación de Fútbol de Israel de algunos documentos financieros provistos por Al Nahyan. EFE

pd-sga/vh