La nueva camada que quiere frenar al Barça y alcanzar Europa

Ramón Orosa

Ramón Orosa

Bilbao, 25 feb (EFE).- El Athletic Club se presenta este domingo en el Camp Nou con una camada de 'leones' que pretende frenar la buena racha del FC Barcelona y seguir con la que ha colocado a su equipo a unas puertas de Europa que se le podrían abrir ya en función de los resultados de esta jornada.

De todos modos, la presencia de algunos de tan prometedores canteranos dependerá de la decisión de Marcelino García Toral de dar descanso a los habituales, o no, ante la importancia de la vuelta de la semifinal de Copa de solo tres días después, el miércoles, en Mestalla. Un choque al que se llega tras el 1-1 de la ida en Bilbao.

Volviendo a LaLiga, el último paso por el Athletic hacia Europa, que ahora tiene a dos puntos, fue el espectacular 4-0 a la Real Sociedad en un derbi vasco en San Mamés que decidió la entrada al campo del joven Oihan Sancet (21 años).

SANCET, LA PERLA QUE DESATÓ UNA GOLEADA EN EL DERBI EN MEDIA HORA

El media punta navarro cambió el curso de un choque sin goles superada ya la hora de partido para convertirlo en inesperada goleada en menos de media hora. Un gol, una asistencia, la gestación de un tercer tanto y participación en el cuarto resumieron 30 minutos decisivos de un 'Lince de Mendillorri' que se perfila instantáneo en los espacios cortos, tiene una gran zancada en las conducciones, ve la jugada y dispara fácil desde la frontal.

VENDEDOR, ESPERADO

La entrada de Sancet, no obstante, coincidió también con la Unai Vencedor (21), un medio centro mandón y competitivo al que se le ha echado mucho de menos en el casi mes y medio que ha estado lesionado. Incluso con el Athletic en un estado de forma espléndido.

ZARRAGA, POLIVALENTE

Aunque, curiosamente, el centrocampista que más segura tiene su presencia en el once el domingo es con el que menos cuenta Marcelino García Toral, Oier Zarraga (23). Un perfil más de interior al que también utiliza con regularidad en la banda derecha, en la que apunta para el Camp Nou por las bajas del sancionado Alex Berenguer y el lesionado, si bien casi recuperado, Nico Williams.

VIVIAN, UN SEGURO

También podría ser titular Daniel Vivian (22), un seguro porque solo ha sufrido una derrota en los 16 partidos que lleva disputados. El central alavés es la más inesperada de las buenas noticias que está dando este año la cantera de Lezama al primer equipo.

NICO WILLIAMS, LA GRAN ESPERANZA

La otra, quizás aún de mayor dimensión, es la de Nico, el pequeño de los Williams (19). Quien ya ha completado algún partido excelso, precisamente contra el Barcelona, y ha dejado multitud de detalles que aventuran un jugador de entidad.

Con velocidad cercana a la de su hermano Iñaki y una variedad técnica mayor, Nico es, junto a Sancet, la gran esperanza para el ataque rojiblanco a corto, medio y largo plazo. Pero, aunque ya está casi recuperado, la cita a la que está llamado el pequeño de los Williams es la Mestalla.

VILLALIBRE, A RESETEARSE TRAS LAS LESIONES

En el papel de gran esperanza de cara al futuro inmediato y lejano se le veía hace un año a Asier Villalibre (24), un jugador que se ha ganado el cariño de todos los 'athleticzales' por su peculiar forma de ser alejado de los estándares habituales de los futbolistas de estos tiempos.

Pero al 'Búfalo de Gernika' le han amargado las lesiones y quizás el partido del Camp Nou sea el de su vuelta al once ante la probabilidad de que Marcelino dé descanso a varios de sus habituales.

Que sea o no titular Villalibre dependerá de que Plan ponga sobre el campo el técnico asturiano. Si es el A, de inicio podrían salir Unai Simon; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Zarraga, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Si es el B, se parecería mucho al compuesto por Unai Simon; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Zarraga, Vencedor, Dani García, Serrano; Sancet y Villalibre.

EL OTRO NICO TAMBIÉN APUNTA

Esa segunda opción daría posibilidades a otra 'perla' en ciernes, el juvenil Nico Serrano (18), ya con un golazo marcado en el primer equipo. Un tanto que le dio al Athletic los tres puntos en Vallecas.

EL META AGIRREZABALA, EL ÚLTIMO DE LA LISTA... POR EL MOMENTO

Quien no estará en el once será el meta Julen Agirrezabala (21), ya que, aunque Marcelino le ha dado la Copa -Barcelona, Real Madrid, Valencia y seguro Mestalla-, LaLiga es para el titular Unai Simón.

Agirrebabala es otros de los 'leones' casi todavía en edad de 'cachorros' que conforma una nueva camada salida de Lezama que está dispuesta a seguir demostrando, incluso en escenarios como el Camp Nou, que el Athletic tiene, y mucho, futuro por delante. EFE

ro/jmv/og