Onetti (SGAE) quiere acabar con "la rueda" y pide más TV como Benidorm Fest

Marina Estévez Torreblanca

Marina Estévez Torreblanca

Madrid, 1 feb (EFE).- El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, quiere enterrar el polémico sistema de "la rueda", que favorecía a los autores de música emitida de madrugada, y que los derechos de autor se basen en audiencia y publicidad, favorecidos por las televisiones públicas con programas de calidad como Benidorm Fest.

"Es verdad que mucha gente ha obtenido muchos ingresos de la noche, pero intentar volver a ese modelo es absurdo, ahora el paradigma va a ser otro", ha señalado Onetti en una entrevista con Efe previa a la Asamblea General que el próximo 9 de febrero votará si se debe poner fin definitivamente al sistema de franjas horarias.

Este sistema permitió a un número reducido de socios embolsarse cuantiosos ingresos durante años (ahora ya limitados) en acuerdo con las editoras televisivas que pactaban con ellos una cesión de derechos que también beneficiaba económicamente a las televisiones.

"Hay quien lo quiere plantear como una lucha contra determinados músicos o contra las editoriales televisivas", admite Onetti sobre la pretensión de superar un método que suponía que ganara mucho más una canción emitida de madrugada y sin apenas espectadores que otra, durante menos tiempo, pero en horario de máxima audiencia.

Este guionista y dramaturgo al frente de la Sociedad General de Autores desde abril de 2020 explica que llegó un momento en que la noche llegó a suponer el 50% de los ingresos de toda la parrilla. La ley propiedad intelectual lo frenó al 20% y la propia SGAE lo bajó al 15%.

A su juicio, una vez superados los conflictos con grandes entidades como Mediaset y Atresmedia, "el esfuerzo es hablar con las televisiones públicas, cuyos presupuestos dependen del Estado, para que tengan un verdadero compromiso con la cultura española y con la música".

Ahí es donde remarca lo ocurrido con el éxito de audiencia e interés del Benidorm Fest, el certamen del que ha salido Chanel como representante de España en Eurovisión. "Me dice dos cosas, que cuando haces buenos programas con música española a la gente le interesa, y que esos artistas españoles, la mayoría incontestables, igual que hacen discos y giras que trabajan en televisión".

Y por eso, ha remarcado, "merecen programas musicales de calidad y con horarios con audiencia".

No ha querido entrar en polémicas sobre el sistema de elección de la candidata. "TVE está diciendo que va a repensar las reglas. Pero si en este caso se han cumplido, no tenemos nada que decir".

ASAMBLEA TELEMÁTICA POR LA COVID

En esta asamblea, que se celebra de manera telemática por la continuidad de la pandemia (aunque los más 120.000 socios con derecho a voto podrán pedir la palabra en directo de manera remota), Onetti y su equipo pondrán sobre la mesa resultados económicos en 2021 por los que se siente "moderadamente satisfecho": ingresos de 259 millones de euros, influidos por la regularización de pagos con Mediaset.

El factor más negativo ha sido la última ola de covid, que ha impedido que en el segundo semestre se normalizasen los ingresos por recaudación en conciertos, discotecas, espectáculos o bares, y que han estado en la mitad de un año normal, 30 millones de euros menos, explica.

En lo que se está creciendo "a un ritmo espectacular" del 60% en dos años, en palabras de Onetti, es en derechos digitales. Se verán incrementados tras los recientes acuerdos con empresas para mejorar la recaudación digital, especialmente en Latinoamérica.

PLATAFORMAS MUSICALES "OPACAS"

En paralelo, la SGAE tiene acuerdos con todas las plataformas, tales como Spotify, a las que no duda en tachar de "muy opacas", porque "esta cosa de estar en tierra de nadie con el mundo digital les da mucha capacidad de esquivar las legislaciones locales", remarca.

"La cuestión no depende tanto de los acuerdos que tienes, sino de tu capacidad para que se cumplan", reconoce el dirigente de SGAE, para quien el poder de las plataformas estriba en que la tecnología va por delante de la legislación y en un "enorme poder de comunicación", similar al que antaño tenía la prensa.

"La negociación con ellos es compleja porque saben que pueden movilizar a la opinión pública en muchos aspectos", opina el presidente de SGAE, que cree que los gobiernos deben proteger los intereses de los ciudadanos más allá de los de las multinacionales, preguntado por el caso de Neil Young y su retirada de Spotify por emitir pódcast negacionistas sobre el covid.

Otros temas que podrían salir en la Asamblea son el acortamiento de plazos para cobrar derechos por grandes conciertos, que Onetti querría trasladar también a los pequeños y medianos, así como la recuperación de la estabilidad tras años convulsos y las buenas relaciones con organismos públicos y privadas "que estaban bastante perjudicadas", reconoce.

También conflictos como el reciente inicio de un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al ver indicios de "prácticas restrictivas de la competencia" en su aplicación de tarifas a radios y televisiones. Sobre este punto, Onetti afirma que creen que se está haciendo lo correcto y esperan demostrarlo. EFE

met/cg