La ONU toma nota del nombramiento del primer ministro interino de Libia

Trípoli, 11 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró este vienes haber "tomado nota" del nombramiento este jueves del nuevo primer ministro interino, Fathi Bashagha, por parte del Parlamento (este) y aseguró que seguirá de cerca la situación en el país.

Trípoli, 11 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró este vienes haber "tomado nota" del nombramiento este jueves del nuevo primer ministro interino, Fathi Bashagha, por parte del Parlamento (este) y aseguró que seguirá de cerca la situación en el país.

"El secretario general pide a todas las partes que se aseguren de que todas las decisiones tan cruciales se tomen de manera transparente y consensuada (...) y pide además que sigan preservando la estabilidad en Libia como máxima prioridad", insistió el portavoz de la organización, Stephane Dujarric, en un comunicado en el que recordó que el objetivo es la celebración de comicios "lo antes posible".

Asimismo señaló que la responsable de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, se encuentra actualmente en el terreno y se ha puesto en contacto con todos los actores "tratando de mantener el proceso en marcha".

Un día antes, durante una conferencia de prensa, Dujarric afirmó que la ONU sigue reconociendo al Gobierno de Unidad Nacional (GNU), liderado desde el pasado mes de marzo por Abdulhamid Dbeibah, e instó a los dirigentes a "ponerse de acuerdo sobre la vía a seguir".

La designación de Bashaga devuelve al país a la incertidumbre política con la posibilidad de dos poderes paralelos como ya ocurrió en 2014 con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli (oeste); y otro asentado en la ciudad de Tobruk (este), que no recibió reconocimiento internacional y que se encontraba bajo la tutela del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

El jefe del gobierno transitorio anunció que continuará su mandato hasta la celebración de los comicios que, propone, se celebren en junio y que sólo transferirá el poder a un gobierno electo.

Después de que la Comisión Electoral aplazara las elecciones presidenciales del 24 de diciembre a sólo 48 horas del escrutinio; el Parlamento considera que su mandato "expiró" tras no lograr su cometido: unificar las instancias nacionales, mantener el alto el fuego y celebrar elecciones legislativas y presidenciales.

Sin embargo, el Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL)- un organismo no electo creado "ad hoc" por la ONU e integrado por 75 responsables de todo el país- decidió prolongar sus prerrogativas por un periodo de 18 meses hasta el próximo mes de junio.

La Asamblea aprobó el pasado lunes una nueva hoja de ruta que contempla remplazar la actual instancia electoral y crear un comité formado por 24 miembros que representen las tres regiones del país- Tripolitania, Cirenaica y Fezzan- para redactar una constitución, que culminará en las urnas en un plazo mínimo de 14 meses tras su aprobación.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los distintos grupos rebeldes contra el déspota Muamar al Gadafi, en el poder durante 42 años. EFE

nrm-mak/pddp