El Parlament recurre ante el TS la orden de retirar el escaño a Juvillà

Barcelona, 25 ene (EFE).- El Parlament presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, inhabilitado por no descolgar unos lazos amarillos en período electoral, antes de que la sentencia sea firme.

Barcelona, 25 ene (EFE).- El Parlament presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, inhabilitado por no descolgar unos lazos amarillos en período electoral, antes de que la sentencia sea firme.

La propuesta de la Mesa en este sentido ha salido adelante este martes por la tarde gracias a los votos ERC, JxCat, CUP y comunes.

El grupo PSC-Units se ha abstenido por las "dudas jurídicas" que le suscita el caso, y Vox, Cs y PP se han opuesto porque consideran que hay que acatar la orden del organismo electoral y despojar a Juvillà de su escaño.

Juvillà, secretario tercero de la Mesa, no ha participado en la votación pese a estar presente en el hemiciclo.

En el debate previo a la votación, el diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha acusado a los grupos soberanistas de usar las instituciones públicas para defender sus intereses particulares y ha defendido que, si no está de acuerdo con la orden de la JEC, debería ser Juvillà quien presentara un recurso y no el Parlament.

Acto seguido, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha tomado la palabra para defender la pertinencia del mencionado recurso, pues la JEC "no es competente" para ordenar la retirada del escaño de un diputado.

En este sentido, ha lamentado que la cámara catalana no pueda plantear un conflicto de competencias con la JEC y que solo pueda presentar un recurso.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Mònica Sales, ha puesto el foco en la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a quien ha aplaudido por "defender la soberanía popular de las urnas".

"Lo habríamos agradecido en algún momento de la historia reciente de esta institución", ha asegurado en una alusión velada al papel que jugó el antecesor de Borràs, el republicano Roger Torrent, en la anterior legislatura cuando la JEC ordenó retirar el escaño al expresidente catalán Quim Torra.

Sin entrar en esta cuestión, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que defender los derechos de Juvillà "es defender por extensión los derechos de todos los diputados de la cámara" y su "soberanía".

"Ante esta persecución obsesiva de la justicia española hay que dar un paso político y defendernos, como hacemos hoy. Defendernos ante los intentos de inhabilitarnos es una forma de denuncia política", ha agregado.

El debate y votación de este punto ha empezado con retraso por un error en el cómputo de los votos delegados de los diputados que no pueden acudir presencialmente al pleno, que se celebra en formato reducido con pocos diputados dentro del hemiciclo.

En el Parlament hay 135 diputados, pero en las dos primeras votaciones para alterar el orden del día e incluir el punto sobre el recurso de Juvillà el resultado sumaba 136 votos.

La situación ha generado desconcierto entre los miembros de la Mesa y el personal del parlamento, y Borràs ha suspendido la sesión durante 15 minutos para analizar la situación.

Identificado el problema -los votos de Vox se estaban computando dos veces-, se ha reanudado el pleno y ha comenzado el debate. EFE

mv-cs-sjs/fl/jdm

1011923