Parlamento hondureño, que encabeza diputado disidente, deroga Ley de Secretos

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras derogó este martes la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como la Ley de Secretos Oficiales, aprobada en 2014.

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras derogó este martes la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida popularmente como la Ley de Secretos Oficiales, aprobada en 2014.

La normativa fue derogada en una sesión virtual dirigida por la junta directiva del Parlamento que encabeza Jorge Cálix, uno de los 17 diputados disidentes del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera Castro.

"Los que queremos transparencia y rendición de cuentas, hemos ganado una batalla, esto no es un logro de Jorge Cálix, porque lo estamos haciendo todos juntos", subrayó Cálix.

La ley fue derogada por 75 de los 128 diputados titulares que conforman el Congreso Nacional y que apoyan la junta directiva que encabeza Cálix, dijo a los periodistas uno de los vicepresidentes del Parlamento, Edgardo Castro.

La ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014, facultaba al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial de "reservada" o de "confidencial" durante cinco años y diez años, respectivamente, según la información oficial.

También pueden clasificarla como información "secreta" y "ultrasecreta", lo que permite prohibir su publicación durante 15 o 25 años, según esa ley, que era rechazada por diversos sectores en Honduras.

La Ley de Secretos Oficiales "ha quedado para la historia, ha sido derogada esta ley que le da potestad a la nueva presidenta de la República para comenzar a desclasificar documentos importantes, como la compra (irregular) de los hospitales móviles", explicó Castro, uno de los 17 diputados expulsados de Libre.

“No existe ni una tan sola razón por la cual deba existir una ley que censure la transparencia y el acceso a la información, pues la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya contempla la confidencialidad de cierta información y las restricciones al derecho de acceder a información pública”, señala el dictamen.

La normativa fue anulada el mismo día que el Parlamento de Honduras comenzó la legislatura 2022-2026 con dos directivas en propiedad, una dirigida por Cálix, y otra por Luis Redondo, que avala la presidenta electa como parte de una alianza entre Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según la alianza, el presidente del PSH, Salvador Nasralla, uno de los vicepresidentes electos, podía elegir al candidato a la presidencia del Parlamento.

Nasralla escogió a Redondo como candidato a dirigir el Parlamento, lo que rechazaron inicialmente una veintena de los 50 diputados que Libre obtuvo en las elecciones generales del 28 de noviembre, en las que el PSH sumó 10 escaños.

Redondo fue electo el domingo presidente del Legislativo, con el apoyo de al menos 30 diputados de Libre y medio centenar de suplentes.

La abrogación de la ley entrará en vigencia cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta. EFE

ac/ga