Parlamento libio se reúne para tratar de fijar una nueva fecha electoral

Trípoli, 27 dic (EFE).- El Parlamento desplazado en la ciudad oriental de Tobrouk se reúne hoy para consensuar un nuevo calendario electoral tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas que deberían haberse celebrado el pasado 24 de diciembre y la posibilidad de remodelar el Gobierno de transición que debe gestionar el país hasta que se celebre la controvertida consulta.

Trípoli, 27 dic (EFE).- El Parlamento desplazado en la ciudad oriental de Tobrouk se reúne hoy para consensuar un nuevo calendario electoral tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas que deberían haberse celebrado el pasado 24 de diciembre y la posibilidad de remodelar el Gobierno de transición que debe gestionar el país hasta que se celebre la controvertida consulta.

En declaraciones a Efe, la diputada Aisha al Tabliqi confirmó que esta misma mañana llegaron 70 parlamentarios de la provincia occidental, que se unirán a los 40 de la provincia oriental en una sesión que debe servir para salvar los obstáculos políticos y judiciales que impidieron la consulta y hallar un acuerdo en torno a la disputa sobre la ley electoral y la nominación de candidatos que mantienen el Parlamento, el Consejo de Estado (Senado) y el Poder Judicial.

"Los miembros del Consejo de Diputados (el último elegido de forma democrática en Libia en 2014 pero carente de legitimidad al no constituirse a tiempo) examinaran las conclusiones del Comité formado para estudiar los informes del Ministerio del Interior y de Inteligencia, y las opciones para realizar las elecciones el próximo 24 de enero", detalló a Efe, por su parte, el diputado Beljair al Shaab.

El jefe del Comité de Asuntos Interiores del Parlamento, Suleiman al Harari, confirmó que la sesión estará presidida por el diputado Fawzi al Nuwairi e insistió en que su objetivo es "mirar hacia el futuro del actual gobierno y la posibilidad de elegir a otra persona" a la cabeza del Ejecutivo interino (GNU) designado hace un año por el Foro para el Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo impulsado por la ONU.

Al Hariri se mostró pesimista al asegurar que en su opinión las elecciones parlamentarias y presidenciales no se celebrarán "ni en enero, ni dentro de más de dos años".

PRESIONES INTERNACIONALES

En este contexto, la asesora especial para Libia de la secretaría general de la ONU, Stephanie Williams, impulsara del actual proceso político en el país, advirtió hoy al Parlamento de que "hoy, los ojos de 2,8 millones de votantes en Libia se dirigen hacia la Cámara de Representantes".

"Todos esperamos que los representantes del pueblo cumplan con su responsabilidad nacional de atender con urgencia las solicitudes de la Comisión Superior Nacional Electoral en materia de legislación electoral y recursos judiciales para impulsar el proceso electoral, deseándoles éxito en esta tarea", subrayó.

En la misma línea, Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron a las autoridades libias competentes que "respeten la aspiraciones del pueblo libio a unas elecciones rápidas fijando una fecha y publicando sin demora la lista de candidatos a la presidencia".

La Comisión Electoral Suprema Libia propuso el miércoles pasado aplazar los comicios debido al conflicto que existe entre el poder político y el poder judicial sobre la designación de candidatos.

El obstáculo principal ha sido, hasta la fecha, las candidaturas presentadas por Saif al Islam, hijo y considerado como sucesor de Muamar al Gadafi, el tirano derrocado en 2011, por el mariscal Jalifa Hafter, líder de las milicias del este y hombre fuerte del país, y del primer ministro interino, Abdelhamid Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna como director de la oficina estatal de construcción durante la dictadura, quien prometió no presentarse cuando fue designado.

El aplazamiento, al que se opusieron algunos de los candidatos a la presidencia, era un secreto a voces desde que hace dos semanas la propia comisión decidiera posponer la aprobación de las candidaturas después de que eliminar a varios candidatos y estos recurrieron a tribunales locales, que los reintegraron en la carrera electoral. EFE

mak-no-jm/ig