Pau Aran, la artesanía del movimiento para expresar lo transgeneracional

Madrid, 24 ene (EFE).- El bailarín Pau Aran se inspira en la artesanía del movimiento y el gesto en la danza en el espectáculo "Un cadavre exquis II".

Madrid, 24 ene (EFE).- El bailarín Pau Aran se inspira en la artesanía del movimiento y el gesto en la danza en el espectáculo "Un cadavre exquis II".

"Un cadavre exquis II", se presenta en las Naves del Español en Matadero de Madrid, del 28 al 30 de enero, un solo de danza contemporánea dedicado al encuentro y al vínculo con los ancestros y al agradecimiento de manera sutil, tímida y un tanto abstracta.

"Las ausencias que nos acompañan y que nos rodean siguen formando nuestro día a día cotidiano a pesar de no existir físicamente por causa del tiempo o el espacio", explica Aran en una nota.

El título del solo hace referencia a un método lúdico desarrollado por los surrealistas que da cabida al azar en la creación y desafía así el poder de interpretación del espectador.

Según cuenta Aran, le fascina el arte surrealista y cómo este interactúa con lo inconsciente y lo no dicho. Encuentra particularmente estimulante e inspiradora la relación entre la artesanía y la danza; ambas utilizan la materia, el cuerpo y la repetición de forma similar.

Pero, sin duda, el punto en común más importante para él es la transmisión de información a través del tiempo: lo transgeneracional que yace, latente, en ambas.

"Un cadavre exquis II" es una coproducción de Festival Dansa Metropolitana y Steptext dance project e.V. con dirección e interpretación de Pau Aran; dramaturgia y codirección de Jose Troncoso; dirección musical de Juan José Ochoa; diseño de videoescena de Charlie Cattrall; y diseño de iluminación de Jou Serra.

Desde 2013, Aran centra su trabajo en la creación y pedagogía de la danza contemporánea. En 2020 creó la compañía de danza que lleva su mismo nombre para transmitir así los conocimientos que ha reunido a lo largo de su carrera e incorporar a su propio trabajo coreográfico. EFE

it/crf