El periodista Deniz Yücel recurrirá fallo del TEDH por detención en Turquía

Berlín, 25 ene (EFE).- El periodista turco-alemán Deniz Yücel anunció este martes que recurrirá parte de la "decepcionante" sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que condenó a Turquía a indemnizarle por el año que pasó detenido acusado de propaganda terrorista.

Berlín, 25 ene (EFE).- El periodista turco-alemán Deniz Yücel anunció este martes que recurrirá parte de la "decepcionante" sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que condenó a Turquía a indemnizarle por el año que pasó detenido acusado de propaganda terrorista.

En su cuenta de Twitter, Yücel escribió que "es un buen veredicto" en cuanto a que confirma que todo el procedimiento fue ilegal, pero criticó que no reconociera que se le había sometido a torturas al confinarle en solitario durante nueve meses y someterle a "abusos físicos y psicológicos".

"También es decepcionante y sorprendente la negativa del TEDH a reconocer la motivación política del procedimiento, aunque todo lo relacionado con el juicio, incluso las circunstancias de mi liberación, estuvo políticamente motivado," argumentó Yücel y anunció que recurrirá esa parte de la sentencia.

El TEDH determinó hoy que con la detención del periodista Turquía violó el derecho a la libertad de opinión, así como el derecho de Yücel a la libertad, a la seguridad, y a una indemnización por estar encarcelado de forma injustificada.

Por ello, el tribunal con sede en Estrasburgo condenó a Ankara a compensarle con 13.300 euros.

El ministro de Justicia alemán Marco Buschmann valoró la sentencia y señaló que deja claro "que no es compatible con los valores europeos encerrar a periodistas incómodos para acallarlos", según cita el diario "Die Welt", para el que trabaja Yücel.

Buschmann destacó que ahora queda por ver cómo reacciona Ankara y señaló que, independientemente de ello, el Gobierno alemán seguirá implicándose para que se cumplan las decisiones del TEDH.

En este sentido, hizo referencia al procedimiento judicial que inició en diciembre el Consejo de Europa contra Turquía por su negativa a poner en libertad al filántropo y activista Kavala a pesar del dictamen del TEDH que pide cerrar el caso contra él.

"Se debe hacer que este procedimiento avance con rapidez y de forma comprometida," subrayó el ministro, que destacó que todos los miembros del Consejo de Europa se comprometen a cumplir las sentencias del TEDH.

La secretaria de Estado alemana para la Cultura y los Medios, Claudia Roth, también celebró el dictamen del TEDH y recordó en un comunicado que "unos medios libres son los puntales de cualquier sociedad democrática".

El reportero turco-alemán estuvo en prisión entre febrero de 2017 y febrero de 2018 acusado de propaganda terrorista a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por una entrevista con un supuesto líder de la guerrilla kurda, un cargo por el que la fiscalía pedía hasta 18 años de cárcel.

Yücel fue puesto en libertad condicional tras largas y complejas gestiones de Berlín, momento que aprovechó para abandonar el país. Más tarde, el propio Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó que su detención había sido ilegal. EFE

cph-lvm/jam/jgb