Perú recibe este viernes primer lote de casi un millón de vacunas para niños

Lima, 17 ene (EFE).- Perú recibirá este viernes un primer lote de 996.000 dosis de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer que comenzará a aplicar a niños de 5 a 11 años, informó este lunes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Lima, 17 ene (EFE).- Perú recibirá este viernes un primer lote de 996.000 dosis de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer que comenzará a aplicar a niños de 5 a 11 años, informó este lunes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

"Ya el contrato está cerrado con Pfizer, y me acaban de oficializar que el viernes a las 7 p.m. está llegando el primer lote de vacunas", informó Cevallos a la emisora Radio Exitosa.

El ministro agregó que se quiere hacer "un lanzamiento de la vacunación infantil", por lo que estas dosis se distribuirán en todo el país en un plazo máximo de 48 horas.

"La semana siguiente va a llegar otro lote, y semanalmente van a seguir llegando. En general, el laboratorio Pfizer está cumpliendo con la llegada ordenada de los lotes", remarcó.

Cevallos dijo que el objetivo inicial es vacunar a niños de 10 a 11 años, así como a los que padecen de algún tipo de comorbilidad (dos o más enfermedades en una sola persona), un grupo que comprende a cerca de 635.000 menores.

En Perú, hay 4.036.753 niños y niñas de 5 a 11 años que, según el protocolo, podrán ser vacunados si no presentan síntomas compatibles con la covid-19 en dos semanas y no tuvieron contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad en el mismo tiempo.

El ministerio de Salñud informó de que, hasta el pasado 6 de enero, un total de 829 niños y niñas menores de 12 años fallecieron en el país a causa de la covid-19.

Perú detectó en las últimas horas 19.955 nuevos casos y reportó 33 fallecidos por la enfermedad, mientras que otras 5.631 personas permanecen hospitalizadas, 1.038 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al respecto, el ministro Cevallos sostuvo este lunes que su país está "entrando a una etapa de contagios mucho más masivo", generado por la presencia de la variante ómicron.

"El 92 % de los pacientes que están en UCI corresponde a personas no vacunadas y el resto a personas con comorbilidades. La mayoría no cuenta con la tercera dosis", detalló.

El país andino reporta desde el inicio de la pandemia un total de 2.606.126 casos y 203.464 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad. EFE

dub/fp