Piden 30 años de cárcel para Blaise Compaoré por el magnicidio de Sankara

Uagadugú, 8 feb (EFE).- La Fiscalía militar pidió hoy una pena de 30 años de prisión firme para el expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré, acusado y juzgado "in absentia" en el juicio por el asesinato de Thomas Sankara, presidente del país entre 1984 y 1987.

Uagadugú, 8 feb (EFE).- La Fiscalía militar pidió hoy una pena de 30 años de prisión firme para el expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré, acusado y juzgado "in absentia" en el juicio por el asesinato de Thomas Sankara, presidente del país entre 1984 y 1987.

El juicio, que se desarrolla en el Tribunal Militar de Uagadugú, se retomó el pasado 2 de febrero tras una interrupción de dos días a petición de la parte civil, por la suspensión de la Constitución tras el golpe de Estado que sacudió al país el 24 de enero.

La Fiscalía pidió la misma pena para Hyacinthe Kafando, jefe del dispositivo de seguridad de Compaoré en 1987 y también ausente en el juicio.

También solicitó 20 años de cárcel para el general Gilbert Diéndére, quien fue jefe del Estado Mayor de Compaoré y de su guardia presidencial y lideró el intento fallido de golpe de Estado en septiembre de 2015 (por el que ya cumple una condena de 20 años).

Diénderé, uno de los principales inculpados en el juicio en ausencia de Compaoré y Kafando, se declaró inocente el pasado mes de noviembre.

Los abogados del expresidente burkinés anunciaron ya antes de que el juicio empezara el 11 de enero de 2021 que ni ellos ni su cliente asistirían al proceso, al considerar que se trata de un juicio político ante un tribunal militar, que es "una jurisdicción de excepción", y que su cliente goza de "inmunidad como antiguo jefe de Estado".

La Fiscalía militar pidió también la absolución para el médico militar Aliou Jean-Christophe Diébré, imputado por falsificación documental al haber indicado en el certificado de defunción que la muerte de Sankara fue "natural", por lo que se disculpó públicamente el pasado noviembre.

Asimismo, la Fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión firme para Yamba Élysée Ilboudo, conductor militar acusado de complicidad en ataque a la seguridad del Estado y asesinato, que había reconocido los hechos asegurando, sin embargo, que obedecía órdenes.

Penas de 20, 11 y tres años fueron solicitadas para otros dos soldados, un coronel y un conductor, respectivamente, mientras la Fiscalía pidió absolver a otros tres militares.

El juicio tiene lugar casi 34 años después de este magnicidio y con la ausencia de dos relevantes acusados de un total de catorce: Compaoré, presidente del país desde la muerte de Sankara en octubre de 1987 hasta octubre de 2014 y actualmente exiliado en Costa de Marfil- y Kafando.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 a los 37 años junto a doce de sus colaboradores después de que un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltara su despacho.

El carismático líder de Burkina Faso, conocido como el "Che Guevara africano", llegó al poder en 1983 con un golpe de Estado organizado junto a Compaoré, entonces su mejor amigo y compañero de armas y quien le reemplazó en la presidencia del país.

Sankara destacó como un panafricanista y un revolucionario, inspirado por figuras como el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, o el guerrillero y político argentino nacionalizado cubano Ernesto "Che" Guevara.

La investigación sobre el asesinato estuvo bloqueada desde que Compaoré sustituyó a Sankara en la jefatura del Estado hasta octubre de 2014, cuando dimitió y se exilió en la vecina Costa de Marfil por las revueltas civiles acaecidas cuando intentó modificar la Constitución para mantenerse en el poder. EFE

tcs-lbg/pa/jac