El plan de vivienda 2022-25 refuerza las ayudas al alquiler para vulnerables

Madrid, 13 ene (EFE).- El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes, 18 de enero, refuerza las ayudas al alquiler para los colectivos vulnerables, con subvenciones de hasta el cien por cien de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables.

Madrid, 13 ene (EFE).- El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes, 18 de enero, refuerza las ayudas al alquiler para los colectivos vulnerables, con subvenciones de hasta el cien por cien de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables.

El Consejo de Ministros aprobará el día 18 el real decreto que desarrolla este plan, dotado con 432 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado en los presupuestos con 200 millones de euros, además del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, han confirmado a Efe fuentes ministeriales.

El plan de vivienda regula un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible, mientras que el bono joven de alquiler (250 euros mensuales) está dirigido a los menores de 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Para la ejecución del plan de vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará la financiación estatal a que éstas cofinancien las medidas en determinados porcentajes que especifica el texto.

Estas son sus principales medidas:

-Ayudas hasta por cinco años del 50 % de la renta mensual para familias que ingresen tres veces o menos el Iprem, cuatro veces el Iprem si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y cinco veces el Iprem si son familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de determinados tipos, aunque las comunidades autónomas podrán reducir estos límites máximos.

La vivienda deberá tener un precio igual o inferior a 600 euros mensuales, ampliable a 900 euros por la comunidad autónoma.

-Ayudas hasta por cinco años a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, que consistirán en una solución habitacional o en 900 euros al mes para pagar el cien por cien de un alquiler o vivienda cedida, previo informe de los servicios sociales.

-Ayudas del cien por cien de la renta para arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida, con alquileres de hasta 900 euros que superen el 45 % de sus ingresos, siempre que estos sean iguales o inferiores a tres veces el Iprem, cuatro veces si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y cinco veces el Iprem si son familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad de determinados tipos.

-Ayudas a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem, para que alquilen o compren viviendas en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

El importe será del 60 % para alquileres de hasta 600 euros (ampliables a 900) y de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 % del coste, para comprar casas de hasta 100.000 euros.

-Subvenciones del 60 % para las administraciones, organismos y empresas públicas y también fundaciones, empresas de economía social, cooperativas y ONG que adquieran viviendas para destinarlas al parque público al menos 50 años, en régimen de alquiler o cesión en uso.

-Ayudas a personas y empresas que construyan o rehabiliten edificios para destinarlos al alquiler durante al menos 15 años, siempre que tengan calificación energética mínima B. Las viviendas serán destinadas a arrendatarios que no superen 5 veces el Iprem.

Los promotores de las viviendas, también los procedentes de la rehabilitación de edificios, podrán obtener una ayuda de hasta 450 euros por metro cuadrado de superficie útil.

La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 50 % de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 47.250 euros por vivienda.

El precio del alquiler o de la cesión en uso no podrá superar el primer año el importe de 7,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil, más en su caso, un 60% de dicha cuantía por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje o trastero, y luego será actualizado conforme al IPC.

-Subvenciones de hasta el 50 %, con un máximo de 50.400 euros por alojamiento o vivienda, para inversiones que fomenten los alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, con ayudas a los promotores de hasta 420 euros por metro cuadrado de superficie útil.

Durante el primer año de vigencia el alojamiento no podrá superar los 10 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil y se actualizará con el IPC anual.

-Ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales de entre 150 euros y 175 euros al mes por vivienda cedida por la Sareb para alquiler social a un precio de entre 150 y 350 euros. En el caso de ser necesarias obras podrán recibir una ayuda de hasta 4.000 euros por unidad.

-Ayudas a las personas o entidades propietarias de viviendas que las pongan a disposición de las comunidades y ayuntamientos para alquiler asequible o social durante al menos siete años, al precio que determine la comunidad pero siempre inferior a 400 euros.

Las ayudas serán equivalentes a la mitad de la diferencia entre el alquiler social que determine la comunidad autónoma y el índice de precios de alquiler medio de la sección censal establecido en el Sistema Estatal de Índices de Precios del Alquiler.

-Subvenciones de entre 3.000 y 18.000 euros para obras de mejora de la accesibilidad en viviendas anteriores a 2006.

-Subvenciones de hasta 5.000 euros anuales por realojo de familias chabolistas, de hasta el 75 % del coste de las obras de demolición de chabolas e infraviviendas, de hasta 15.000 euros por vivienda que se rehabilite, de hasta 50.000 euros por nueva vivienda que se construya para realojo y del 75 % de las obras de urbanización.EFE

lr/may