El pleno norcoreano concluye sin menciones directas a Washington ni Seúl

Seúl, 1 ene (EFE).- El pleno celebrado por el partido único norcoreano ha concluido sin menciones a Washington ni Seúl, aunque ha subrayado la importancia del desarrollo de la defensa nacional ante el panorama "cada vez más inestable" en la península, informaron hoy medios estatales.

Seúl, 1 ene (EFE).- El pleno celebrado por el partido único norcoreano ha concluido sin menciones a Washington ni Seúl, aunque ha subrayado la importancia del desarrollo de la defensa nacional ante el panorama "cada vez más inestable" en la península, informaron hoy medios estatales.

La quinta y última sesión, celebrada el viernes en Pionyang, de la reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores que se ha convocado esta semana contó de nuevo con la presencia del líder Kim Jong-un, que pronunció un discurso ante una tribuna atestada, según las fotos publicadas por el diario Rodong.

Sin embargo, para sorpresa de los analistas, el rotativo norcoreano no reprodujo las palabras de Kim y se limitó a recoger la resolución aprobada al término del plenario, el cuarto que se ha celebrado en 2021 tras los de enero, febrero y junio.

El pleno se había convocado para trazar las políticas del régimen de cara a 2022 y los expertos esperaban un mensaje dirigido a EE.UU., que ha ofrecido retomar los contactos para reavivar el estancado diálogo sobre desarme, y a Corea del Sur, que ha propuesto firmar una declaración para dar por terminada la Guerra de Corea (1050-53).

Pero el texto no ha hecho mención directa alguna a Washington o a Seúl y simplemente se limitó a apuntar que se ha apostado por "mantener una serie de principios y parámetros tácticos en lo que respecta a las relaciones intercoreanas y los asuntos exteriores" sin precisar nada más.

El plan diplomático del régimen para 2022 permanece de este modo envuelto en interrogantes más allá de que la resolución subrayará la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades militares del país.

"La creciente inestabilidad de la situación militar en la península coreana y la situación internacional reclaman que reforcemos con más vigor y sin trabas las capacidades de defensa nacional".

El recién concluido pleno ha puesto el énfasis en potenciar el desarrollo económico y en especial el del medio rural, además de en mantener el actual sistema de cuarentena, que pasa por un cierre a cal y canto de las fronteras y que fue calificado de "primera prioridad nacional" en la resolución publicada.

El pleno se ha convocado en un momento en el que el país pasa penurias económicas por el peso de las sanciones y el extremo aislamiento por el que ha optado para resistir a la pandemia y, al menos de cara al exterior, se ha saldado con más interrogantes que respuestas sobre los planes del régimen para este año. EFE

asb/cgv/ga